Charros van a Panamá

Fotos: Internet/Los flamantes campeones de la LMP
 
Deportez lunes, 4 febrero, 2019 12:00 PM

Por primera ocasión en su existencia, los jaliscienses se coronaron campeones de la LMP y lograron su pase a  la Serie del Caribe, que se escenificará en Panamá a partir del lunes 4 de febrero

De manera contundente y sin dejar dudas, Charros de Jalisco ganaron el juego sexto y decisivo a Yaquis de Obregón por marcador de once carreras a una, obteniendo su primer título de la  Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que les da boleto a la Serie del Caribe, a celebrarse en Panamá a partir del lunes 4 de febrero.

Todo se decidió en la parte baja de la quinta entrada, en la cual los locales armaron grueso racimo de nueve carreras, seis de estas ante el derrotado Yoanner Negrín, siendo el batazo estelar cuadrangular de tres carreras a cargo de Dariel Álvarez ante el relevo de Fabián Anguamea.

El lanzador ganador resultó el tijuanense Marco Tovar (1-0), quien trabajó pelota de cuatro hits en seis entradas de una carrera permitida, con una transferencia y siete ponches recetados. Buena manera la del equipo local de conseguir el título en lo que fue su quinto año de participación en LMP. Por su parte, Roberto Vizcarra sumó su segundo cetro como mánager en el invierno.

Fue la tercera ocasión que Japhet Amador disputó una final y finalmente pudo conseguirla.

“Teníamos dos finales perdidas contra Obregón, ya era una espinita extra que teníamos, pudimos ser los campeones, pelearles y salimos con la victoria”, reconoció el temible primera base y bateador designado.

Los Yaquis les ganaron las series de 2010-2011 y 2011-2012, a los entonces Algodoneros de Guasave, franquicia que hace cinco años se convirtió en Charros de Jalisco, en la cual Amador jugaba.

El nativo de Mulegé, Baja California Sur, se declaró listo para la Serie del Caribe, “ya estaba buscando un campeonato, nosotros como familia de Charros lo buscábamos y se nos pudo dar, se nos conjuntaron todas las cosas para nosotros y los contrarios jugaron bien; lamentablemente tiene que haber un ganador, trabajamos muy duro para ser nosotros”.

El lanzador tijuanense, Marco Tovar

Por su parte, el lanzador Sergio Romo, quien tiene tres títulos de  Grandes Ligas, soñaba con ganar en México, lo cual se le cumplió.

“Como decimos que todos somos Charros, ahora podemos decir que todos somos campeones también. Es un orgullo vivir este momento. Para mí, este campeonato es especial, personalmente es algo que fue parte de mi sueño”, sentenció el encargado de sacar los últimos tres outs.

El estelar lanzador asistirá a la Serie del Caribe y quiere quedarse en el equipo para defender el título en la próxima temporada de la LMP.

“Un orgullo que me da ser mexicano y representar al Beisbol mexicano en cualquier lugar. Me ha dado mucho gusto el modo que me han recibido, tratado y apoyado aquí. Con el favor de Dios, uno puede llegar a la Serie del Caribe, esperamos a festejar un poquito de eso. Esto ya se logró y hay que seguir trabajando. Hay más trabajo que hacer y espero seguir aquí, para defender el título”, puntualizó el oriundo de Brawley, California.

México es el país de mejores resultados en la Serie del Caribe en los ocho últimos años, con cuatro triunfos: dos de los Yaquis, en 2011 y 2013; uno de Naranjeros de Hermosillo en 2014, y otro de Venados de Mazatlán en 2016.

De acuerdo con el presidente de la Liga del Pacífico, Omar Canizales, los mexicanos se han preparado con la idea de ganar el cetro en Panamá y llegar a diez títulos en la historia

El roster final lleva a Gabriel Gutiérrez y Sebastián Valle (Venados) como receptores. Los jugadores de cuadro son Japhet Amador, Ramón Ríos, Amadeo Zazueta y Agustín Murillo. Como refuerzos, Víctor Mendoza (Mayos), Jasson Atondo (Naranjeros) y Rodolfo Amador (Cañeros). Como jardineros, Stephen Cardullo, Alonzo Harris, Carlos Figueroa y Dariel Álvarez del roster campeón; a ellos se suma Jesús Valdez (Yaquis). El cuerpo de pitcheo conserva los siguientes brazos: Marco Tovar, Orlando Lara, Will Oliver, Manny Barreda, José Oyervidez, Manuel Flores, Felipe González, Rafael Martín y Sergio Romo. Se integran los zurdos Édgar Torres (Venados) y Efrén Delgado (Águilas), así como los derechos Francisco Moreno (Venados), Jesús Anguamea (Yaquis) y Jake Sánchez (Águilas).

 

LA SERIE DEL CARIBE

Debido a la situación política que se vive en Venezuela, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) tomó la decisión de cambiar la fecha y sede de la Serie del Caribe, que habría de realizarse en Barquisimeto, para trasladarse al Estadio Rod Carew de Panamá del 4 al 10 de febrero.

Los Charros estarán dentro del Grupo A, junto con Leñadores de Las Tunas (Cuba) y Cardenales de Lara (Venezuela). El Grupo B estará integrado por Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y los anfitriones Toros de Herrera (Panamá).

México arranca su participación el lunes 4 de febrero ante el conjunto de Venezuela a las 5:00 pm (tiempo de Baja California).  El martes 5 tendrán como oponentes a Cuba, a las 12:00 pm; el miércoles 6 habrá descanso para regresar el jueves 7, nuevamente ante Cuba, a las 12:00 pm. Su último compromiso de la primera fase tendrá lugar el viernes 8 ante Venezuela (5:00 pm), con descanso el sábado 9.

El juego por el campeonato se celebrará el domingo 10 de febrero a las 3:00 pm, entre los ganadores de cada grupo.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio