El Chapo dio 100 mdd a Enrique Peña Nieto, de los 250 mdd en sobornos que había pedido: testigo

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados martes, 15 enero, 2019 01:04 PM

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, dio un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien concluyó su mandato el pasado 1 de diciembre del 2017, quien en una primera instancia había pedido 250 mdd.

Así lo aseguró este martes, el colombiano Alex Cifuentes, considerado “la mano derecha” del capo sinaloense, quien vivió con el ex líder del Cártel de Sinaloa en las montañas del Triángulo Dorado.

Ante el jurado del juicio que se lleva a cabo contra el Chapo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cifuentes contestó a una pregunta del abogado defensor Jeffrey Lichtman, que en octubre del 2012, el capo sinaloense dio un soborno de 100 millones de dólares al político priísta mexiquense, a través de la “Comadre María”.

Así lo narró Alan Feuer, periodista del diario The New York Times, a través de su cuenta de la red social Twitter, quien también dijo que Cifuentes había dicho a las autoridades estadounidenses, en una primera instancia, que Peña Nieto había pedido hasta 250 millones de dólares al Chapo.

“‘¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?’, preguntó el abogado de Guzmán, Jeff Lichtman, al testigo. ‘Sí […] Me lo comentó Joaquín'”, respondió Alex Cifuentes, según relató el periodista del rotativo neoyorquino.

El pasado 15 de noviembre, cuando todavía era mandatario nacional, Peña Nieto rompió el silencio acerca de la declaración que hizo Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante sinaloense sobre los supuestos sobornos de millones de dólares entregados a él y a su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, Peña Nieto consideró que los señalamientos del litigante estadounidense son “absurdos” y “casi de risa”, si se considera que su Gobierno capturó en dos ocasiones al Chapo e incluso autorizó su extradición a Estados Unidos.

“Me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este Gobierno cuando fue aprehendido dos veces, además se logró su extradición y hoy está enfrentando a la justicia norteamericana por distintos cargos que se le imputan, además de los delitos que tiene pendientes de enfrentar a la justicia en nuestro país”, indicó el mandatario nacional.

Además, el presidente Peña Nieto desmintió que haya recibido los sobornos y aseguró que se trata de un mecanismo de defensa que tienen los abogados del Chapo, “quien ha sido señalado como uno de los criminales en su momento más buscados y que hoy enfrenta la justicia, cualquier señalamiento que haga sobre este Gobierno es absurdo”, recalcó.

“Me parece de broma suponer que un gobierno había sido sobornado”, agregó el entonces presidente de la República en entrevista con la periodista Denise Maerker Salmón para el noticiero nocturno ‘En Punto’, transmitido por la cadena Televisa.

-Información en desarrollo…

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio