Vecinos de Lomas del Rubí no aprueban talud de Grupo Melo y bloquean obra; “estamos en una posición de ya no esperar su permiso”: SDUyE

Foto:Manuel Ayala.- Melo estabilizar terreno sin anuencia de vecinos
 
Ezenario y lunes, 10 diciembre, 2018 01:00 PM

Tanto los vecinos afectados con el colapso de tierra, como los que aún conservan sus viviendas en la parte alta de Lomas del Rubí, se oponen a la realización de trabajos en la zona si antes la autoridad o Grupo Melo no les presentan un proyecto sustentado por expertos y establece oficialmente a un responsable de la obra.
Alrededor de 20 vecinos afectados por el derrumbe de casas en la colonia Lomas del Rubí, se unieron el pasado miércoles para bloquear las actividades y trabajos que con su maquinaria realizaba Grupo Melo a las faldas de donde se presentó el colapso.
Los trabajadores de la empresa dijeron a los vecinos que las acciones iban encaminadas a la construcción de un talud que evitaría continuara el colapso de esa zona, las cuales las realizaban, sostuvieron, con la autorización del Ayuntamiento de Tijuana, lo que molestó a los colonos, toda vez que no fueron informados.

Atalia Ramos, representante de los vecinos de Lomas del Rubí, indicó que la maquinaria de Melo invadía parte del terreno colapsado, “el cual sigue siendo propiedad de los vecinos que fuimos afectados con los derrumbes”, anotó.
Ante ello, sostuvo que no se permitiría la realización de ninguna obra, hasta que personal del municipio presentara un proyecto de los trabajos a realizar que estuviera sustentado por especialistas certificados, el cual desde el 2 de febrero, fecha en que se registró el colapso, lo han solicitado a la autoridad municipal, sin que a la fecha hayan tenido respuesta.

Ante la presión de los vecinos, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Tijuana, Everardo Lona López, reunió a los vecinos la mañana de este jueves 6 de diciembre en la Delegación de San Antonio de Los Buenos, sin que ningún representante de Melo estuviera presente en el encuentro.

Para Atalia Ramos esta fue “una reunión sin resultados, porque quedamos en lo mismo, de no permitir que se realice ningún movimiento en esa área sin que antes nos presenten un estudio y se indique quién se hará responsable de las consecuencias de esa obras, así sea sólo para sacar muestras de tierra”.

Habitantes de casas aún en pie también se apersonaron en la reunión para señalar su apoyo a los afectados por los derrumbes, indicando que tampoco darían su consentimiento si no se presenta tal estudio.

Ante ello las autoridades les advirtieron que están en riesgo de un colapso, que es necesario construir un talud que contenga el peso de la parte alta de la ladera. La respuesta de los residentes fue que todas las acciones a realizarse, tanto por Melo como por el Ayuntamiento de Tijuana, se presentaran por escrito.

Al respecto, el secretario de SDUyE, Everardo Lona López, indicó que la intención de la desarrolladora es sacar los “escombros de las casas derrumbadas y utilizar ese material para hacer la protección de la estabilidad del talud” para lo cual estaba sacando material de muestra que le permitiera determinar los trabajos a realizar.

Cuestionado si ese movimiento podría implicar riesgo de nuevos deslizamientos, el funcionario reconoció que “obviamente, si vas a quitar una retención, un material de sobrepeso, puede haber un movimiento, pero tratamos de que sea en la parte en donde ya esté dañado”.

Ante la negativa de los vecinos de aprobar el desarrollo de esos trabajos, Lona López subrayó: “ya ahorita estamos en una posición de que ya no estamos esperando el permiso de ellos, el problema es que se tienen que hacer los trabajos porque tampoco nosotros como gobierno nos queremos enfrentar a un problema social o de que se vayan a venir –abajo- más casas sin que hayamos hecho esa estabilización”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio