“La música sobrevive a cualquier mudanza”: Paté de Fuá

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón/“Somos una banda todo terreno, nos presentamos en antritos, teatros y festivales”
 
Espectáculoz lunes, 24 diciembre, 2018 12:00 PM

Prepara la banda su séptimo álbum de estudio “Mujeres Ajenas”, un material de reversiones del emblemático cancionero popular mexicano y latinoamericano que será un homenaje a las féminas

Con catorce años de fundación en la Capital mexicana, el sexteto conformado por músicos de México, Argentina, Brasil e Israel, Paté de Fuá, caracterizado por fusionar el tango, jazz, musette, dixieland y tarantelas, relata la experiencia que lo une a Tijuana desde la publicación de “Música Moderna”, álbum al que siguieron “El Tren de la Alegría”, “Boquita Pintada”, “Película Muda” y “Película Muda Segunda Parte”.

“La primera vez que Paté de Fuá salió de la Ciudad de México fue a Tijuana, hace ya 13 años que vinimos a El Lugar del Nopal a un festival de jazz. Fue maravilloso e increíble, terminamos en el bar Zacazonapan, ahí entendimos por qué es una ciudad tan famosa y chingona. Nos encanta la alegría de Tijuana, su gente y la comida”, precisó Yayo González, director, guitarra y voz principal de Paté de Fuá, quien junto con Guillermo Perata (banjo, mandolina, trompeta, corneta, cabrófono y cavaquinho), Jorge Molina (contrabajo), Alexis Ruiz (vibráfono), Dan Mazor (saxofón y clarinete), Jorge Servín (batería) y Roberto Verástegui (piano y acordeón), conforman la agrupación todo terreno, pues igual son invitados a festivales eclécticos y a encuentros de rock.

“No es un misterio que no hacemos rock y nos invitan constantemente a ello, hacemos un estilo muy personal, pero por curiosa razón desde hace varios años nos invitan con los rockeros, pero somos todo terreno: nos presentamos desde antritos, teatros y festivales en la India, Rusia, Europa, Sudamérica y México; por suerte tenemos muchos fans en Tijuana, y regresaremos en 2019 a Black Box”, adelantó González, quien para cerrar el año estuvo de gira con sus compañeros por Morelia, Hermosillo, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Pachuca, Irapuato, Tepic y Colombia.

En su visita por Baja California, la banda atestiguó el paso de la caravana migrante de centroamericanos, dejando saber su opinión a ZETA: “Tenemos una canción que se llama ‘El Extranjero’, la cual es una especie de manifiesto, un deseo tal vez, de que existiera un mundo sin extranjeros, o más bien plantearse quién es extranjero, porque si nos ponemos a hablar fino o a escuchar a Trump hablando de nacionalismo, uno se pregunta quién es realmente originario de esta tierra o si realmente importa, o si todos somos ciudadanos del mundo. Tampoco es ser naif, el mundo no funciona así, lamentablemente, lo único que te puedo decir es que a través de la política y la religión, nunca se van a encontrar las soluciones; son causas políticas, económicas, que poco tienen que ver con lo que podamos  decidir. Todos somos ciudadanos del mundo, ojalá algún día todos podamos andar por todos lados”, expresó el músico.

“América es un continente inmigrante, yo soy argentino, pero me considero mexicano, llegué a este país, lo amo, y América es un continente donde todos somos criollos, la patria grande que soñaba Bolívar es un utópico, más complejo de lo que parece, pero me parece que hablando específicamente de la caravana migrante, varados, siento mucha confusión. Es complejo, pero deseo que podamos vivir en un mundo donde haya lugar para todos y que la gente no tenga que ser obligada a migrar para subsistir”, agregó.

Dan Mazor, el músico palestino de la banda, se refirió al tema: “Somos muy globales cuando se trata de Facebook, de escuchar música de otros lados, pero somos muy marginales cuando se trata de un fenómeno como éste. Tenemos que recordar que si no vamos a estar al pendiente de lo que pasa a otras personas en otro lado del mundo, si no vamos a estar entonados a su sufrimiento, finalmente todos vamos a pagar el precio, entonces, eso es lo que aprendo de la situación. Tenemos que tener más compasión con lo que pasa y abrir los ojos”.

Referente al tema de la evolución de su música, Paté de Fuá explicó que siempre intenta evolucionar sin traicionar su esencia.

“No es fácil, es un camino un poco incierto que uno no sabe a dónde lleva, tratamos de buscar nuevas sonoridades, la música es tan chingona que cada uno es lo que es. Paté de Fuá siempre te puede sorprender, no nos ponemos limitantes, no somos tan cerrados. Quizá en algún momento hagamos una cumbia, pero creo que principalmente hemos ocupado un espacio en la música que está y que estuvo vacante, encontramos un espacio, lejos de ser un mérito, es una casualidad, no sé por qué ocurrió. Veremos, tratamos de ser bastante prejuiciosos”.

Yayo González, voz principal

En torno a su nueva producción discográfica, “Mujeres Ajenas”, en la cual harán un homenaje a las féminas, subrayaron cómo la sociedad está muy lejana a encontrar la igualdad de género: “Como sociedad, tenemos muchos conflictos de entendimiento. Por un lado decimos que queremos la igualdad de género, y estamos sumamente lejos de ello, pensamos que somos respetuosos y liberales, y pasa lo que pasa con los migrantes: hay una gran confusión. Hay muchas músicas, muchos mensajes políticos. Los de Trump, lo de la ultraderecha en todo el mundo, todo apunta a lo peor como seres humanos, de que somos un poco, unos más; algunas canciones apuntan a lo peor como seres humanos, a lo peor de nuestro proceso evolutivo. Como persona, siento que uno es lo que es, nosotros no debemos forzar una canción que hable de una cosa hacia a una mujer, somos respetuosos de ellas. Tiene una cuestión de lo que uno es, para bien o para mal.

“(Mujeres Ajenas) Será un homenaje a ellas, desde un discurso de amor, halago y coquetería. De hecho tratamos de no hacer las versiones obvias, para nosotros es muy fácil hacer una canción de Agustín Lara, lo hacemos o estamos muy cerca de lo que somos o lo que manejamos estilísticamente, pero nos esforzamos por hacer canciones que nos gusten, que estén alejadas de nuestra zona de confort”, detalló el vocalista, para rematar:

“E el nuevo disco hicimos una versión muy al estilo Paté de Fuá de Banda MS, por ejemplo, y nos vale madre. También hicimos ‘Estos Celos’ de Joan Sebastian y que interpreta Vicente Fernández, al ritmo de jazz y funk, así como temas de Armando Manzanero, Juan Gabriel y Agustín Lara, ¿por qué no? Una canción sobrevive a cualquier mudanza, cualquier estilo, y es bonito cuando uno escucha una canción y dice ‘qué bien queda de esta manera’. Este disco se trata de volver propias las canciones de otros autores,  robárselas, pagando los derechos de autor.

“‘Mujeres Ajenas’ es un disco de reversiones, en realidad estamos comenzando con este disco, hicimos el estreno de un tema, tenemos unos ases en la manga, pero es bien distinta la experiencia de hacer música de otros autores que hacer música nuestra; es un camino distinto a los otros discos de Paté de Fuá”, finalizó González.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio