Justificación

Foto: Archivo
 
Cachanillaz y lunes, 10 diciembre, 2018 12:00 PM

Un diputado del Partido Acción Nacional comentó a CachanillaZ que para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado del martes 27 de noviembre, 17 diputados (de 25) presentaron justificante para no asistir. El único punto a tratar era la constitución de una empresa de Participación Estatal Mayoritaria encargada de instalaciones portuarias.

La sesión se canceló y finalmente no se volvió a subir el punto, sin embargo, los legisladores desconocen hasta el momento la iniciativa del Ejecutivo, por lo que decidieron ausentarse antes que el gobernador les metiera “otro gol”.

Para muchos es conocido que dentro del Congreso del Estado existen dos bloques, el primero que aún respalda al gobernador y otro más fuerte, encabezado principalmente por legisladores de Mexicali que se oponen a sus “malos manejos”.

En este segundo bloque se encuentra la diputada Victoria Bentley, quien al parecer estaría buscando participar en las próximas elecciones como candidata independiente o con una coalición que buscarían formar los partidos PBC, PRD, Transformemos, Movimiento Ciudadano  y PES (nacional; en caso de que no lo dejen participar en esta elección, la estructura estaría participando con ellos).

 

Panistas contra “Kiko” Vega

Por primera vez en 25 años, se canceló el tradicional Desayuno Gobernador que se realizaba en el Casino de Mexicali y que es un agradecimiento a los panistas por su apoyo. El lunes 3 de noviembre se informó a diversos funcionarios que no se realizaría.

De manera extraoficial se manejó que la cancelación se debió a la baja aceptación que existía entre los panistas hacia el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, incluso una semana antes, el alcalde cachanilla Gustavo Sánchez Vázquez batalló para llenar un pequeño recinto con la militancia. Bueno, hasta la mayoría de los legisladores locales, que se encuentran distanciados, se negaron a asistir.

 

Y siguen…

La administración de Gustavo Sánchez Vázquez ha dejado claro que tiene favoritos en casi todos los temas, desde los medios de comunicación a los que invita a sus eventos, hasta la empresa que se encargará de organizar todos los eventos relevantes para su administración.

Nuevamente la compañía Equipo y Mobiliario para Eventos, S de RL de CV, conocida comercialmente como Top Event, propiedad de Carlos Armando Ríos Treviño, actual director de Servicios Administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de sus dos hijos, Carlos Alejandro y Ana Laura Ríos Abarca, resultó ganadora de otro contrato de grandes proporciones.

Se trata de la “planeación, instalación y operación de la pista de hielo de la Villa Navideña 2018”, un evento decembrino que realiza el Ayuntamiento de Mexicali y que este año lo sometió a un proceso de licitación, donde se confirmó que la empresa ganadora es la de este funcionario y sus hijos, quienes coincidentemente han ganado todo lo relacionado en la organización de eventos, en algunos casos siendo los únicos competidores.

En esta ocasión percibirán más de un millón 649 mil 985 pesos por instalar dicha pista, pero además, se encargaron de organizar la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, por lo que les pagaron más de 15 millones de pesos; el año pasado y el antepasado también organizaron las fiestas tradicionales de la localidad.

No conforme con ello, prácticamente todos los eventos donde se han rentado lonas, pancartas, pantallas, sillas y todo tipo de mobiliario por parte del Ayuntamiento de Mexicali, han sido organizados por esta empresa. Cabe señalar que Carlos Alejandro trabajó en la PGJE durante la administración de Eugenio Elorduy, ex jefe y padrino de Gustavo Sánchez.

 

Rescatada

De ser procuradora de la Defensa del Menor, Consuelo Luna Pineda terminó instalada en una pequeña oficina en la PGJE, como encargada de la Coordinación de la Unidad de Transparencia de la dependencia.

Lo anterior pudo constatarse al realizar una solicitud a la institución, la cual fue firmada por la funcionaria que durante prácticamente toda la administración se encargó de una de las áreas más sensibles en Baja California y que fue removida del cargo -al parecer en no muy buenos términos- a mediados del año.

El Gobierno del Estado se está quedando sin espacios para rescatar a todos los funcionarios que remueve o se quedan sin trabajo en otras áreas.

 

Los otros candidatos

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) de Baja California, buscará participar en el próximo proceso electoral por medio de candidatos independientes para las diputaciones de los distritos 3, 4 y 5 de Mexicali.

Para el Distrito 3 participará Jesús Rogelio Casillas Arredondo, un joven de 28 años de edad originario del Valle de Mexicali, egresado de la carrera de Psicología por la UABC y que inició su participación política contra los abusos a migrantes.

Casillas Arredondo participó en el movimiento #YoSoy132 y en No Más Sangre, manifestándose contra el incremento a las tarifas de transporte; también ha sido integrante de varios comités de vecinos.

En el Distrito 4 buscará participar Liliana Plumeda Aguilar, maestra en educación especial por la UABC, con varios diplomados relacionados con trastornos del desarrollo y autismo, y durante diez años, directora del Centro de Atención al Niño Autista de Mexicali.

En el Distrito 5 la propuesta del OPT es Juan Carlos Vargas Reyes, licenciado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, un posgrado en Enseñanza de la Historia de México, Maestría en Educación Básica y otra en Estudios Latinoamericanos.

El activista ha participado en diversas luchas sociales, principalmente en defensa de derechos laborales y la gratuidad en la educación pública.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio