Gobierno de Tijuana incapaz de frenar homicidios, “dependemos de la federación para bajarle a esto”: Gastélum Buenrostro

Foto: Isabel Mercado.- Reconocen vigilancia policiaca en centros comerciales
 
Ezenario lunes, 17 diciembre, 2018 01:00 PM

En 2018 Tijuana registra una disminución del 27% en asaltos, mientras que “en homicidios es una cifra que no hemos podido bajar”, admitió Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de la ciudad que en lo que va del año contabiliza 2 mil 372 asesinatos.

“No es escudo ni justificación, pero tenemos que entender que dependemos de la federación para bajarle a esto”, expuso luego de hacer referencia de “un meme del presidente de la república –Andrés Manuel López obrador- que lleva 10 días –de asumir el cargo- y van 300 y pico de muertos. Es una situación nacional el trasiego de drogas, la introducción constante de armas al país; esa es una adversidad con la que nos topamos”.

Sostuvo que para contrarrestar el índice de homicidios, su gobierno ha hecho “innumerables acciones, nos juntamos cada 15 días con el Consejo Coordinador Empresarial –CCE de Tijuana-, Canaco… con las distintas entidades de Tijuana, implementando estrategias”, no obstante a que aseguró no ha cesado en ese esfuerzo, no se ha logrado frenar los homicidios.

El presidente municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana cifró sus esperanzas en el interés manifiesto de los senadores Ricardo Monreal y Cristóbal Arias, quienes “sin ser tijuanense, han escuchado al alcalde” para que se reforme la Constitución y “la portación de armas, entre otros delitos, lleve aparejada prisión preventiva oficiosa”. Sin embargo, anotó que sobre esta reforma “hay que guardar mesura, porque todavía falta que la apruebe la Cámara de Diputados y más de 16 estados, a través de sus congresos”.

En tanto, Gastélum Buenrostro felicitó a los 20 agentes y tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana que el miércoles 12 de diciembre recibieron un reconocimiento por la cadena comercial Oxxo, por haber evitado asaltos en las tiendas del corporativo.

En el evento, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública, expuso que la colaboración con las cadenas comerciales ha ayudado a que se reduzcan los robos tanto en comercio como en la comunidad, lo que ha permitido que la corporación que dirige haya podido decomisar en lo que va del año mil 800 armas.

A los agentes galardonados les ponderó “están aquí porque realizaron una acción heroica que dio un buen resultado, gracias a esa acción es que logramos tener una reducción en los robos con violencia y en los robos a comercio”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio