Fallecen Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle en accidente aéreo; AMLO ofrece investigar; Barbosa pide “no especular”


 
Destacados lunes, 24 diciembre, 2018 02:54 PM

Un helicóptero Augusta se desplomó la tarde de este lunes en Huejotzingo, Puebla, tras salir del aeropuerto local, ubicado a unos 30 minutos. En el accidente fallecieron Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes iban a bordo de la aeronave.

La muerte de ambos políticos panistas -quienes iban con otro pasajero-, fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a investigar las causas del accidente, “decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa -ex presidente del PAN, quien renunció en fechas recientes a dicho partido- pidió una “investigación imparcial acerca de las causas de este accidente”. En tanto, el ex mandatario nacional Enrique Peña Nieto, lamentó los decesos, y recordó que conoció a ambos políticos, a quienes les reconoció “su entrega por un mejor México”.

Alonso Hidalgo -de 45 años de edad, era miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernadora del estado de Puebla para el periodo de 2018 a 2024 (la primera mujer en ocupar dicho cargo)-, y su esposo, Moreno Valle Rosas, de 50 años de edad,​ fue coordinador de los senadores del PAN y ex mandatario estatal poblano de 2011 a 2017, además de ex aspirante a la candidatura de su instituto político para la Presidencia de la República en 2018.

Por su parte, el ex candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, externó que esta es “una tragedia humana que a nadie se le desea”, pero además pidió no especular ante el accidente en el que fallecieron Moreno Valle y Alonso Hidalgo.

El pasado 8 Diciembre, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección a gobernador del estado de Puebla, para el periodo 2018 a 2024, en la que la que Alonso Hidalgo -candidata postulada por la alianza que conformaron los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- había resultado ganadora.

De acuerdo al rol de turnos de los expedientes, le tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez presentar dos recursos que buscaban la anulación de la elección del pasado 1 de julio. Uno de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuesto por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Y otro relativo a la revisión constitucional electoral interpuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el supuesto rebase de topes de campaña y uso inequitativo de acceso a los medios de comunicación, además de la supuesta intervención del Gobierno estatal y una violencia generalizada, entre otros supuestos agravios.

“El sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro. En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha constituido una mayoría de cuatro magistrados, donde está incluida su Presidenta, que deciden sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole”, señaló Barbosa Huerta después de conocer el fallo del TEPJF.

“Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior, incluida su presidenta, se pitorreó y acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral. Pero nunca se burlarán de la dignidad de los poblanos”, señaló el ex senador y ex candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la red social Twitter, decenas de políticos y funcionarios externaron sus condolencias, e incluso, algunos de ellos pidieron una investigación imparcial e independiente, iniciada por la nueva Fiscalía General de la República (FGR). Entre los tuits hubo de ex candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos políticos y ex funcionarios.

-Información en desarrollo…

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio