Cumplen metas en la Comisión

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Deportez lunes, 10 diciembre, 2018 12:15 PM

Durante este año, las funciones de Box tuvieron un repunte en diferentes escenarios de la ciudad; mientras que los carteles de Lucha Libre y las Artes Marciales Mixtas se mantuvieron en su promedio anual, reconoció el titular Alberto Martínez

2018 está por concluir, y para la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, presidida por Alberto Martínez, ha sido un año de desarrollo y aprendizaje con el aumento en el número de funciones, promotoras y deportistas profesionales que practican alguna de esas disciplinas.

Además, ha generado un repunte en la construcción y utilización de nuevos escenarios para albergar estos deportes en la ciudad.

Pero no todo ha sido sencillo para Martínez, ya que desde su llegada, hace un par de años, ha sorteado diversas situaciones que datan de anteriores administraciones y poco a poco ha puesto orden.

“Ha sido un año muy bueno para todos, tanto para nosotros como los promotores y deportistas. Afortunadamente ya las cosas fluyen mejor que a nuestra llegada, estamos trabajando más en orden con los promotores. Existe mucha armonía y esto se ha reflejado en los buenos resultados, con un gran aumento en la cantidad de funciones”, comentó de entrada el titular de la Comisión.

Según Martínez, el Boxeo fue el deporte que mayor participación tuvo en el año, al sumar 75 funciones, aunque se espera que el número aumente y alcance las 81 al finalizar el año.

“Por mucho, en este deporte vamos a superar los números del año pasado, cuando tuvimos 68 funciones. Ahora llevamos 75 y vamos camino a 81 en total, con las que faltan en diciembre”.

— ¿A qué se debe el repunte que se tuvo en el Pugilismo?

“Principalmente al aumento de gimnasios de Boxeo que existen por la ciudad, ha generado que más jóvenes practiquen este deporte. Con ello surgieron más empresas”, destacó el comisionado.

Entre la lista de promotoras que organizan funciones de Boxeo, destacan González Promotions y AZTK, que fueron las que más carteles tuvieron en 2018, con once; seguidas de Promociones Mayén, Jíbaros Promotions, Fábrica de Campeones y Zanfer, que es la más importante en México.

Otras han surgido recientemente, como Round 13, Terrazas Boxing Promotions, WAR, As Boxing y Big Punch Promotions.

En Lucha Libre, deporte que estuvo por debajo del Box, se brindaron 32 funciones dominando dos empresas: The Crash y EMW, con grandes entradas en sus respectivos carteles.

Arena Big Punch

Martínez compartió:

“En este año tuvimos unas veinte funciones en el Auditorio Municipal y unas doce en la periferia, con dos empresas que fueron las más consistentes, además de otras que surgieron haciendo funciones chicas en otros escenarios, como Big Punch y Maxilar”.

— ¿En qué aspectos se trabajó en Lucha Libre?

“Nos enfocamos mucho en el orden de las licencias. Realizamos un examen en el que aplicaron alrededor de 50, siendo de dos días separados, en acondicionamiento físico y después aspectos técnicos, aprobando solamente siete luchadores que debutaron durante este año”.

Tal como ha sucedido en los últimos años, en las Artes Marciales Mixtas no hubo tanta actividad.

“Aproximadamente hubo unas ocho peleas, aunque sólo una fue en un escenario grande como lo hizo la empresa Combate Américas; el resto fueron funciones más pequeñas realizadas por la empresa AZTK y Martial Entertainment”, detalló.

En cuanto a los nuevos escenarios para albergar funciones, el titular de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, destacó la Arena Big Punch, que ha tenido gran éxito desde su apertura en 2018.

“Nosotros apoyamos a los interesados en promover el deporte, y en este caso, el encargado de la arena, Iván Ramos, se acercó a nosotros para decirnos su intención de realizar funciones en sus instalaciones, y desde que fue abierta ha tenido buena respuesta por parte de promotores tanto de Lucha Libre, como Boxeo y Artes Marciales, llevando sus carteles a ese lugar”.

Para concluir, Alberto Martínez resaltó los cambios en instalaciones que habían sido abandonadas por administraciones anteriores.

“Prácticamente se rehabilitó todo el espacio de la Comisión. Se cambió el techo, se impermeabilizó, se quitó la alfombra y se puso nueva. Se remodeló la galería de las figuras tijuanenses de los tres deportes y se colocaron lonas con la imagen de éstos, con la intención de dar una mejor imagen en la Comisión”, cuyos planes para 2019, incluyen la premiación anual a lo mejor del año en el Boxeo, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas.


Kenia Enríquez celebra torneo de Box femenil

Con gran éxito se llevó a cabo la cuarta edición del torneo anual “Kenia Enríquez”, organizado y promovido por la actual campeona Mini Mosca del Consejo Mundial de Boxeo, en el gimnasio del Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”.

En esta ocasión, se contó con la participación de veinte peleadoras de categorías infantiles y juveniles.

“Estoy muy contenta por el trabajo, esto es como el Boxeo: vas aprendiendo cada año y cada vez que lo hacemos. Obviamente se ve que estoy avanzando en esto, se vio una gran mejoría en todos los aspectos. Tuvimos muchas niñas que se fueron contentas, quizás aquí tenemos a una posible rival o incluso a una próxima campeona del mundo; no se sabe, la vida da muchas vueltas”, comentó “La Jaguarcita”.

Foto: Cortesía/Siguiendo el paso de la campeona

“La verdad me llena de satisfacción motivarlas, porque a final de cuentas es mi objetivo. De hecho el primer año que me hice campeona utilicé la mitad de mi cheque para organizar este torneo, y ahora me siento feliz porque está rindiendo frutos y cada vez hay más gente interesada en todo esto”, agregó.

El torneo, celebrado el sábado 1 de diciembre, contó con la presencia de invitados especiales como la campeona mundial Jackie Nava, Sandra Robles y la gran promesa Joseph Landeros, quienes convivieron con las boxeadoras.

“Los invitados especiales son importantes porque hay muchas niñas que tienen ídolos y son la motivación para recibir de manos de un boxeador profesional un reconocimiento. Ellos están compartiendo un  poco de su tiempo con las niñas y eso se agradece”, expuso Enríquez, quien pretende dar continuidad al evento, para beneficio de la sociedad.

“Por mi parte este torneo lo haré cada año y será cien por ciento femenil. Es un día donde rompo los límites y las reglas, haciendo parte de este torneo a todos. Aquí pueden boxear todas las niñas que quieran, desde los 7 años, como lo vimos en esta ocasión. Esperamos continuar por muchos años más”, puntualizó.


Un “As” bajo la manga

A sus 23 años, el boxeador Jose Gálvez, mejor conocido como “As Negro”, buscará una oportunidad en el Boxeo en Estados Unidos en 2019.

Con récord de 17-2-3 y 10 nocauts, el púgil tijuanense será impulsado por su representante Bobby D y el promotor Guillermo Mayén, quienes le guiarán hasta convertirlo en campeón mundial.

“Él es un gran boxeador, siempre vemos más allá de lo que tiene un peleador, vemos sus raíces familiares. Esa es la clave, porque un campeón empieza en su casa. Si el peleador es disciplinado en su casa, lo será en su profesión”, recalcó “Memo” Mayén.

Los promotores con Gálvez

“Es un peleador que trabaja en la construcción y terminó la preparatoria. Hasta ahora ha tenido una carrera con buenas peleas y grandes satisfacciones. Es por eso que vamos a darle todo lo que ocupa un atleta, porque confiamos en que sea el boxeador que pueda darle otro campeonato a Tijuana; no es fácil, hay mucha competencia, pero tiene las armas para lograrlo”, agregó.

Por su parte, Gálvez se mostró contento por la gran oportunidad que recibirá de sus promotores.

“Estoy muy emocionado, sé que el próximo año será más difícil, pero vamos a echarle muchas ganas. Es un poco de miedo, pero al mismo tiempo emoción porque estar allá arriba ya es otro nivel, pero preparándose como debe ser, estaremos bien”, confió, para rematar:

“Quiero verme más fuerte el próximo año, con más condición, siento que me hace falta ser más agresivo. Es lo que vamos a trabajar para el otro año.

Se espera que “As Negro” comience su actividad dentro del peso Pluma en el mes de enero, en la primera función del año de Promociones Mayén.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio