AMLO, Presidente de los de abajo

Foto: Internet
 
Opinionez lunes, 10 diciembre, 2018 12:00 PM

1. Antes expuse datos duros de lo que es Centroamérica, radiografía de Honduras, que con Haití, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, se concluye son pueblos colonizados, militarizados, victimizados por la violencia, la drogadicción y bandas criminales, como efecto de la miseria moral de sus oligarquías bananeras adictas al dinero sucio y embriagadas de codicia. Lo peor de la economía de la pobreza y marginalidad de América Latina donde prevalecen narco-dictaduras, con un barniz “democrático” de la derecha golpista y corrupta, y en consecuencia incapaz de atender las necesidades elementales.

2. Están por los suelos los siguientes:empleo, educación, salud y seguridad pública. Estas sociedades son espejo socioeconómico de regiones de Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, etc. Donde los indicadores de desigualdad y pobreza extrema nos hermanan. Baja California no es la excepción aquí, hay una desigualdad y pobreza “ESCONDIDA” invisible que nos resistimos a ver, pero que todos los días como un volcán de sangre emerge en la notaroja.

3. La inestabilidad social es una constante, las ciudades se han convertido en un infierno desde el punto de vista laboral, de inseguridad pública, de generar miedo, vivir en tu propia casa con amenazas de vandalización, y por ello las ciudadesde EUA estánpobladas por migrantes con trabajos duros, en jornadas de 18 horas.

4. Las decenas de millones de latinoamericanos (solo México genera remesas de 30 milmillones de dólares en 2018), remesas como oxígeno para que esas sociedades no exploten en rebelionesmás violentas por hambre. Hay una reacción fascista, por xenofóbica, ultranacionalista en la sociedad de Tijuana, atizadas por el PRIANISMO nazi. Si estas personas que argumentan que primero los pobres de nuestra ciudad, porque no se manifestaron a favor de la justicia a cientos de familias que perdieron su patrimonio en Camino Verde, Lomas del Rubí, y otras tragedias, cuando por negligencia criminal de constructoras y CESPT se desplomaron sus viviendas quedando en condiciones de calle.

5. Los cientos de deportados a esta frontera, viven en condiciones infrahumanas en donde Dios les permite, y se han convertido en seres humanos invisibles a la mirada de los nazis que ignoran la realidad deabusos de esas sociedades que buscan salvar la vida dequienes quedan con vida.

6. No le alcanza el dinero al desgobernadorFrancisco Vega para atender tres emergencias: a.) La fiebre de las obras que están operando para “ganar la simpatía del electorado” en 2019, b.) Los compromisos de sueldos y prestaciones con la burocracia, y c.) El irrenunciable “Año de Hidalgo” de su equipo que dejaran como siempre la tesorería saqueada.

7. Los mensajes a la nación del gobierno del Presidente ylíder Morena confirman la congruencia de laspromesas en plaza, afirmada y certificada en el Congreso y al Zócalo. Con pragmático poder de comunicación después de una vida dedicada a la comunidad que lo llevó entender la realidad cruda, dramática de la desigualdad y miseria presente en cada municipio. La formación itinerante de AMLO, aderezado con la formación en escuelas públicas y con grandes maestros de la historia del siglo XIX y XX que forjaron el carácter de este Presidente. Contrasta con los regímenes anteriores desde, de la Madrid en 1982 que emerge el “invisible” narcotráfico. Negligencia criminal delegar y relegar este problema monumental y que, en 2018, no se tenga las herramientas para conocer las dimensiones y entrañas de la criminalidad en el país cuando es noticia internacional cotidiana.

8. El discurso de crítica a fondo al neoliberalismo “fifí”, involuntariamente abre espacios para una escena de guerra política ruda por ganar la opinión pública, los adversarios (oligarquía, minoría rapaz de 50 familias que concentran privilegiosdel poder financiero)no tendrán escrúpulos, ni límites para atacar rabiosamente con todo los medios legales e ilegales, al nuevo gobierno y particularmente a AMLO que representa los intereses de los de abajo. “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba, para mejorar los ingresos de los de abajo”.

9. El búnker de burocracia judicial, que empantana la impartición de justicia, se resisten a la austeridad juarista. Tres millos amparos de jueces y magistrados intentan frenar esta disposición republicana de sencillez, congruente con el 60% de pobreza. Sin embargo, observamos el río de irregularidades y corrupción que se vive en esos ambientes de la impartición de IN-justicia, los jueces flotan en burbujas de estrafalarios lujos, que sólo se explicarían derivados del drenaje de corrupción que corre por debajo de los escritorios.

10. Que se acabe para siempre la usura del sistema financiero y de seguros. Adelante Senador Ricardo Monreal, usted justifica su investidura. Y los delegados federales deben frenar abusos y rapiña de los gobernadores tipo Kiko Vega, Padrés, Javier Duarte, César Duarte, etc.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio