18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“90% de inquilinos en Casa del Migrante son solicitantes de asilo”: Padre Murphy

La caravana migrante ha causado un cambio en la población que se alberga en la Casa del Migrante en Tijuana, declaró el padre Patrick Murphy director de esta asociación, dado a que en las últimas semanas el 90% de los migrantes son miembros de la caravana centroamericana que no encontraron cupo en otros espacios.

Anterior a la llegada de la Caravana, indicó Murphy, la mayoría de los inquilinos eran mexicanos que habían sido deportados y en menor porcentaje se atendía a los centroamericanos, pero en las últimas semanas el flujo de deportados cambió y se pudo aumentar los espacios disponibles para los miembros de la caravana.


Publicidad


“Nos estamos encargando de los que están pidiendo asilo –la mayoría a México- y organizamos un programa especial para apoyarlos con su trámite ante el ACNUR, a sacar sus papeles y después que consigan un empleo en la ciudad”, detalló Murphy.

Este programa, añadió, es similar al que se aplica a los deportados mexicanos que deciden establecerse en la ciudad y reciben apoyo por parte de la Casa para capacitarse laboralmente, obtener sus documentos oficiales, lograr rentar un inmueble para vivir y obtener un empleo estable.

La desinformación de los procesos migratorios es uno de los retos a los que se han enfrentado quienes hacen labor en la Casa del Migrante, dijo Murphy, por lo que la primera acción que aplican con los centroamericanos es “decirles la verdad” sobre estos.


Publicidad

 


“Esto es responsabilidad de los posibles organizadores de la caravana, al no tener una buena organización y omitir compartir la información correcta a los migrantes. Muchos llegaron a Tijuana con la idea de que en tres días estarían Estados Unidos”, compartió el activista.

Murphy informó que la situación real es que los migrantes centroamericanos se han encontrado una espera máxima de tres a cuatro meses para comenzar su solicitud de asilo humanitario a Estados Unidos, por esto se les presenta la alternativa se hacer esta solicitud pero de asilo en México y a su vez buscar la forma de empezar una nueva vida en esta ciudad fronteriza.

Explicó que el flujo de deportaciones ha sufrido una alteración, dado a que han notado que en las últimas semanas las deportaciones por Mexicali han aumentado y las que se realizan por Tijuana sufrieron una disminución considerable en comparación a las cifras que comúnmente se registran de estos eventos migratorios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas