17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Van por otro “madruguete” por el agua

El Gobierno del Estado, a través del empresariado mexicalense, afina detalles para dar un “madruguete” -como ya es costumbre- para presentar y aprobar la nueva Ley del Agua, que disfrazada de ciudadana, es harto similar a la aprobada en diciembre de 2016 y abrogada en enero de 2017, y que pretende, entre otras cosas, concesionar el servicio del vital líquido de la entidad.

La iniciativa es en realidad un genérico de la anterior, cuya aprobación despertó movimientos sociales en enero de 2017, pero esta fue encargada a Federico Díaz Gallego, titular del Consejo Coordinador Empresarial (aunque la delegó a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra), además de familiar y socio de Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del Estado.


Publicidad


Por lo pronto la idea es ir preparando el madruguete legislativo para los días posteriores a la elección del 1 de julio de 2018, pues en el gobierno temen -justificadamente- que tal acción traiga nuevas movilizaciones sociales o radicalización de las ya existentes como Mexicali Resiste. Además, les urge aprobarla este año, pues el próximo, vienes las elecciones estatales.

 

Miércoles abandonado


Publicidad

 


Pese a que prácticamente no se paran ni las moscas en los Miércoles Ciudadanos de Gustavo Sánchez Vásquez, esta semana el alcalde llegó por sorpresa al evento y descubrió que ningún funcionario de primer nivel se encontraba atendiendo a la gente, lo que generó una gran molestia, al grado que llamó a uno por uno y les ordenó presentarse para atender inmediatamente a la ciudadanía.

Algunos funcionarios llegaron corriendo, otros inventaron pretextos para no asistir, mientras Sánchez atendió a unas cuantas personas antes de retirarse, molesto por la desatención de sus colaboradores.

Sucedió que como ni el presidente municipal llegaba, los funcionarios fueron retirándose poco a poco hasta dejar de asistir desde hace semanas. Hay dependencias que mandan funcionarios de tercer o cuarto nivel a recabar denuncias, pero en realidad no solucionan nada.

No es la primera vez que Gustavo Sánchez cita a sus funcionarios para regañarlos. Hace algunas semanas fue notificado que muchos de ellos tenían años sin pagar el Impuesto Predial, por lo que los citó y les ordenó ponerse al corriente.

 

Pelayo, fuera

Aunque anunció su salida el miércoles 23 de mayo, la profesora Aidé Pelayo Torres ya se encontraba fuera del Sistema Educativo Estatal (SEE). Y no crea que se debe a una decisión personal de la ex funcionaria, todo indica que

Foto: Cristian Torres/Aideé Pelayo Torres

fue el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, quien le pidió la posición, que ya se había convertido en un problema.

Funcionarios confiaron que Mendoza González, solicitó permiso al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para retirar a la profesora del puesto, ya que -como es conocido- Pelayo Torres es de las consentidas del mandatario y su movimiento requería el visto bueno de este.

Por cierto, en sustitución de la maestra Pelayo, Javier Santibáñez Pérez fue nombrado director general del Colegio de Bachilleres del Estado. Casualmente, al igual que Mendoza González, fue rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana. Finalmente el secretario de Educación está acomodando sus fichas.

 

Réplica

Desde la Universidad Autónoma de Baja California nos solicitan réplica con relación al convenio que celebraron en esa casa de estudios con el Poder Judicial, para el cual se edificó una Sala de Juicios Orales que a la fecha no ha albergado alguno. Va.

“1.- La Sala de Juicios Orales se encuentra plenamente acondicionada con todos y cada uno de los elementos requeridos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal

“2.- Actualmente la Sala de Juicios Orales se encuentra en pleno funcionamiento y utilización por parte de los Docentes y Alumnos de la Facultad de Derecho Mexicali, de la UABC

“3.- La Sala de Juicios Orales se encuentra a disposición del Poder Judicial del Estado de Baja California en los términos y condiciones del convenio celebrado”.

Ahora falta ver qué responde el Poder Judicial.

 

Descuidos

Tremendo desacierto cometió Eva María Vázquez frente a cristianos ex militantes del Partido Encuentro Social. Los invitó a una conferencia cuya moderadora fue Patricia Mercado, ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, ex candidata presidencial por el Partido Social Demócrata y una de las mujeres más progresistas del país en cuanto a derechos de la mujer, por lo que tocó el tema del aborto, el cual se practica de forma segura en la Capital del país.

El grupo religioso mostró su molestia y se retiró del lugar. El tema se salió de control y, al darse cuenta de su error, Vázquez contactó al ex diputado Rodolfo Olimpo para que intercediera.

Hablando de osos, Margarita Flores de Sánchez fue a visitar los centros para migrantes que existen en la ciudad, entre estos Alfa y Omega, y Cobina, que atiende Altagracia Tamayo.

Entre los presentes se encontraba un representante de la comunidad “Orgullo Mexicali”, al cual la primera dama felicitó, ya que “hay que estar orgullosos de Mexicali”… hasta que un asistente le indicó que Orgullo se refería a “orgullo gay”. Margarita mejor se retiró del lugar.

 

Foto: Cortesía/Atorada

Ahogado el niño…

Una joven empleada de Skyworks, sufrió un pequeño accidente mientras caminaba por Calzada Independencia: al pisar una alcantarilla, esta colapsó y su pierna quedó atrapada por un prolongado tiempo. La situación fue tal, que personal de Bomberos y Cruz Roja arribó para atender  a la joven y, luego de diversas maniobras, lograron retirar la extremidad del metal que la aprisionaba. Obvio, casi de inmediato, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali cambió la tapa de la alcantarilla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas