17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Derechos humanos, tema prioritario para la Segob: Olga Sánchez Cordero

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero dijo que el “eje central de la Secretaría de Gobernación van a ser los derechos humanos”, durante la presentación de su propuesta para encabezar esa dependencia, en caso de que la coalición “Juntos Haremos Historia” gane las elecciones presidenciales.

La jurista, quien fue propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como titular de la Segob, mencionó que que el Estado no se justifica si no tiene como prioridad al individuo.


Publicidad


Para ello, según sostuvo, resulta fundamental reforzar la procuración y la administración de justicia en el país.
Sobre las acciones que desde su punto de vista se deben emprender afirmó: “tenemos el diagnóstico y tenemos los cómos”.

Dijo que para conformar su programa de trabajo se mantuvo en contacto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con lo cual se logró obtener un balance de las áreas prioritarias a atender.

Propuso que para que el poder judicial funcione a cabalidad debe contar con autonomía presupuestal, sistema de carrera judicial, el modelo de inamovilidad de jueces y magistrados y una remuneración adecuada y digna para éstos.
“Los jueces tienen que estar bien remunerados, de otra manera no podemos exigirles ser jueces de tiempo completo”, estimó.


Publicidad

 


“Es más glamoroso invertir en un puente o en un aeropuerto, pero el clamor ciudadano está en el poder judicial”.
Sánchez Cordero, también habló de la figura del fiscal general y expuso que López Obrador pretende mandar una terna al Senado para que “sin intervención” lo designe.

Como línea de acción prioritaria de la Segob también mencionó el tema de la migración, no sólo tomando en cuenta la que se da de un país a otro, observó. En ese sentido consideró que es necesario atender los flujos que se dan hacia San Quintín (Baja California) y a Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el interior de la República Mexicana.

Igualmente se pronunció por que las estancias migratorias sean “verdaderos centros refugio y no cárceles que priven de su libertad a los migrantes”.

Finalmente en lo referente al proyecto de nación que impulsa la alianza Morena-Encuentro Social-PT, expuso que es vital “cambiar la estructura y detonar el desarrollo para darle oportunidad a la gente que no la ha tenido”, por encima del asistencialismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas