Violencia en el estado es preocupante, pero combatible: Sosa Olachea

Fotos: Manuel Ayala
 
Destacados lunes, 30 octubre, 2017 05:08 PM

Gerardo Manuel Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), señaló esta mañana que aunque la situación de la violencia en Baja California “es preocupante”, ello no significa que entre todos puedan combatirla y así disminuir los índices de la violencia, sobre todo –dijo- porque “ya se hizo hace muchos años y claro es posible combatirla ahora”.

Para ello destacó que lo primero que realizará será un análisis sobre las estrategias que se instrumentaron anteriormente, una revisión del personal y una reestructuración –de acuerdo a ese análisis- que le permita tener una debida coordinación entre todas las autoridades municipales, estatales y federales.

Tras su participación en el evento de concientización sobre el cáncer de mama que se llevó a cabo con mujeres internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, el ahora titular de la SSPE resaltó también que durante su gestión pondrá primordial atención en el tema del intercambio de la información y la coordinación.

Sobre todo, dijo, porque aunque no sabe si realmente había coordinación o no, lo que sí era conocido en este caso es que “siempre había quejas del sector empresarial en ese sentido”, por lo tanto se comprometió a que a partir de ahora ésta sea fija y que los tres grupos de seguridad de los tres órdenes de gobierno anden siempre juntos en Tijuana y los demás municipios.

“Tenemos que intercambiar información, eso es algo que a veces cada quien actúa por su lado y es muy importante actuar en conjunto, por ello pondremos todo el interés en combatir esos delitos que están apremiando a la sociedad, como los homicidios, que aun cuando sean por narcomenudeo pues son seres humanos y lo tenemos que combatir también, así como el robo de vehículos”, resaltó.

Referente al tema empresarial y social, Sosa Olachea refirió que no está de acuerdo con los señalamientos que realizó recientemente Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, precisamente porque lo destacó que lo que nunca se debe de romper en este tipo de situaciones es el diálogo, más allá de las diferencias que se tengan, porque mediante el diálogo es posible encontrar unión y propuestas entre todos.

En ese sentido apuntó que por su parte tratará de cambiar esa situación en una próxima reunión que sostendrá con Hernández Niebla, para poder trabajar juntos y emprender acciones coordinadas.

Fotos: Manuel Ayala

Pagarán fianza de mujeres internas para que logren su libertad

Respecto al evento, Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal invitó a las mujeres internas del Cereso a prevenir el cáncer de mama mediante las recomendaciones que les fueron compartidas, para seguir teniendo una comunidad libre de esta problemática y enfermedad.

Aunado a ello, adelantó que al igual que el año pasado, este 2017 ya se está llevando a cabo la planeación para poder pagar la fianza mínima de varias de las internas y puedan así poder recobrar su libertad, ya que muchas de ellas por falta de recursos no han podido pagarla y siguen en prisión.

En ese sentido destacó que el año pasado fueron alrededor de 150 mujeres a las que les pudieron ayudar con ese tema, por lo que esperan que este año se le ayude a una cantidad similar de mujeres reclusas.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio