Liberaron 15 mil totoabas en Puertecitos

Fotos: cortesía
 
Destacados lunes, 16 octubre, 2017 06:10 PM

Alrededor de 15 mil crías de totoaba fueron liberadas en Puertecitos, las cuales derivan de la producción y crianza en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Totoaba, a cargo de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC en Ensenada.

Los organismos liberados tienen 4 meses de edad y una talla aproximada de 4 centímetros y un peso de 8 gramos, mismos que fueron resultado de la reproducción de 3 o 4 familias de totoaba.

La vicerrectora Blanca Rosa García Rivera, encabezó la liberación y mencionó que esto es posible gracias a que la investigación que se realiza en la Universidad es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social, que permite contribuir con el medio ambiente y ofrecer a la comunidad mejores condiciones de vida.

“Esta actividad representa para nosotros una forma de concientizar a la población e invitarla, junto con las autoridades involucradas, a que colaboren con nosotros a cuidar la especie para que siga viviendo en nuestros mares”, enfatizó la funcionaria.

A la fecha se ha logrado una reproducción exitosa de la totoaba y, por ello, se contribuye año con año a su liberación. Con estas 15 mil crías, serán en total 120 mil organismos liberados a lo largo de la historia de este proyecto, contribuyendo a la recuperación de la especie y sembrando la semilla para que la comunidad de Alto Golfo de California pueda beneficiarse legalmente de este producto en un futuro.

El doctor Conal David True, responsable del proyecto de reproducción de totoaba, dijo que cada liberación es una oportunidad de devolver un beneficio a los mares de Baja California.

“Hace más de 24 años venimos por un pequeño grupo de reproductores a San Felipe, nos lo llevamos a la UABC y lo hemos estudiado durante todo este tiempo para hacer posible el repoblamiento.

Además de dar continuidad a la labor de conservación y recuperación del recurso, se ha contribuido a la formación de estudiantes universitarios de licenciatura y maestría, quienes han optado por hacer investigación sobre esta especie endémica del Alto Golfo de California.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio