Insiste Coparmex en elevar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Nacional lunes, 23 octubre, 2017 09:35 AM

Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el organismo que dirige insistirá ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) su propuesta de elevar el salario mínimo a cuando menos la línea de bienestar.

En su mensaje semanal, De Hoyos Walther sostuvo que el próximo 25 de octubre, durante la reunión del Consejo de Representantes del organismo tripartito, propondrá lo recomendado a su vez, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de la Coparmex explicó que su planteamiento implica que a partir del próximo 1 de noviembre el salario mínimo general pase de 80.04 pesos diarios a 95.24 pesos diarios, debido a que su nivel actual sólo cubre 84 por ciento de la línea de bienestar.

Gustavo de Hoyos afirmó, que concretarse la propuesta, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán, al menos un 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y no alimentaria en los núcleos urbanos.

El líder empresarial sostuvo que la propuesta de la Coparmex plantea que el incremento sea definido en pesos y no a través de un porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Asimismo, sería aplicable únicamente al salario mínimo general, de la misma manera que se instrumentó “exitosamente” en el mes de diciembre de 2016, señaló De Hoyos Walther.

Este mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, “permite acelerar en forma diferenciada, el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general, es decir, quienes menos ganan en la economía formal”, aseveró.

El dirigente nacional de la Coparmex aseguró que dicha mecánica demostró que no hubo el llamado “efecto faro” o escalada inflacionaria como se temía, además de que no generó mayor informalidad, ni provocó una desaceleración en la creación de empleos.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio