Ex marine liberado en Tijuana es detenido por cruce de indocumentados

Fotos: cortesía
 
Destacados viernes, 20 octubre, 2017 01:51 PM

El ciudadano estadounidense James Tyler Yeager, quien fue acusado de robo a una casa con un arma de fuego en San Antonio del Mar en Tijuana y liberado por una jueza en esta ciudad, fue detenido en el cruce internacional de San Ysidro por intentar ingresar a un ciudadano chino indocumentado.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de California ante la Corte Federal en San Diego, alrededor de las 6:44 de la mañana del 10 de septiembre, el ex marine conducía un vehículo Ford Focus 2006 con placas de California y solicitó su ingreso a la Unión Americana.

Sin embargo, el agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procedió a remitirlo a inspección secundaria porque Yeager no presentó ninguna identificación y además deletreó mal su apellido.

A pesar de que el ex marine le pidió al oficial que no lo enviara a inspección secundaria porque había pasado tres horas ahí dos días antes, fue en esta área donde el automóvil fue revisado y un hombre fue encontrado escondido en el compartimento para la llanta de repuesto en la cajuela.

Durante la entrevista con agentes estadounidenses, el migrante identificado como Han Wu Chen declaró que, desde China, su familia pagaría 7 mil dólares a cambio de que fuera llevado a Estados Unidos.

 

James Tyler Yeager, al momento de ser detenido

Meses antes de esto, Yeager fue identificado por vecinos del residencial San Antonio del Mar como responsable de por lo menos diez robos, según lo captado por cámaras de seguridad. Eventualmente, el estadounidense fue detenido en flagrancia mientras cometía un robo a casa habitación, el domingo 23 de abril de 2017.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó después de su detención que también se le vinculaba con un doble homicidio cometido en la misma zona residencial, ubicada sobra la carretera Tijuana-Ensenada.

A pesar de que la víctima del robo rindió su declaración y agentes de la Policía Federal observaron como Yeager huía de la residencia y lanzaba la escopeta utilizada para amenazar al propietario que se encontraba dentro, Fernando Benítez, abogado defensor del estadounidense argumentó que nunca se le proporcionó un perito traductor que le explicara los cargos que enfrentaba.

Fue así como el 30 de abril, la jueza Leticia Larrañaga Vizarra determinó dejar en libertad al estadounidense durante la audiencia de vinculación debido a los “vicios formales” cometidos durante el proceso que vulneraron sus derechos humanos.

Tras ser liberado en esa ocasión, la familia del ex marine afirmó que Yeager ingresaría a un centro de rehabilitación en Estados Unidos para recibir tratamiento para combatir su adicción a las drogas.

De acuerdo con documentados presentados ante la Corte Federal en San Diego, Yeager se declaró no culpable de los cargos de tráfico de personas indocumentadas que enfrenta, a pesar de que el migrante ya declaró en su contra, y actualmente se encuentra preso y bajo proceso penal.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio