Ensenada destacó con sus ceviches en “D´na Festival Gastronómico” en España


 
Ensenada viernes, 20 octubre, 2017 03:58 PM

* La cocina creativa del puerto, declarada así por la Unesco, tuvo como representante al chef Diego Hernández

 

En días recientes se celebró en Alicante, España, la primera edición del “D´na Festival Gastronómico”, donde teniendo como fondo el Mar Mediterráneo, participaron cocineros españoles y representantes de 18 Ciudades Creativas de la UNESCO.

 

Ensenada, como Ciudad Creativa en Gastronomía desde 2015, estuvo representada por el chef Diego Hernández, y Damian Valles, director de “Ensenada Creativa”, quienes expusieron su arte culinario al lado de reconocidos chefs de Estados Unidos, Brasil, Corea, China, Líbano, Irán, Turquía, Suecia, Noruega, Italia, Tailandia, Colombia y Macao.

 

El evento giró en torno a la gastronomía como factor importante para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos y propuso compartir con la Red de Ciudades Creativas de Unesco conocimientos y experiencias para intercambiar buenas prácticas y costumbres de sus distintos modelos alimenticios, ingredientes, sabores y tradiciones al momento de cocinar.

“Fue “una muestra del poder que tiene la gastronomía de unir, dialogar y compartir”, resumió Quique Dacosta, comisario gastronómico del evento, y símbolo de la gastronomía y cultura culinaria mediterránea, chef tres veces mereceros a  Estrella Michelín.

 

Planteado como una gran “mesa al mar”, el festival contó con dos escenarios al aire libre donde las cocinas demostrativas internacionales reunieron a 20 mil asistentes en el formato de cocinas en vivo.

 

En el caso del chef Diego Hernández, el show cooking consistió en una versión del “Ceviche de Carreta” y otra de “Ceviche de Casa” contando con producto local y los más representativos ingredientes típicos de este tradicional emblema de la cocina mexicana.

 

Durante su participación el ensenadense compartió con el público información relevante sobre el uso y la costumbre de la comida callejera a la hora de hablar de ceviches así como los usos y variedades de chiles en México.

 

Sobre el ADN de la gastronomía de Ensenada, recalcó las bondades del ingrediente local proveniente de los valles y el mar, la influencia asiática y mediterránea en la cocina en esta entidad, el aceite de oliva, los huertos naturales y su situación geográfica como parte de los factores importantes para sostener su nominación como Ciudad Creativa por la Gastronomía Unesco.

 

El proyecto Ensenada Creativa busca preservar las expresiones culturales, fomentar el intercambio de conocimiento y consolidar nuestra economía creativa; incentivar la creación, producción, distribución, acceso y uso de los bienes y servicios culturales de la ciudad; mejorar la infraestructura y servicios relacionados al turismo gastronómico, imagen urbana y experiencia de uso de la ciudad, así como contribuir a la seguridad alimenticia de nuestros habitantes.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio