Eduardo Mendoza “inaugura una nueva etapa de la narrativa española”: Jurado Premio Cervantes

Foto: Cortesía
 
Cultura lunes, 5 diciembre, 2016 12:00 PM

Tal como dicta la tradición, este año correspondía a un español ganar el Premio Cervantes, tras turnarse cada año con uno latinoamericano, que en 2015 correspondió a Fernando del Paso.

Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, informó el miércoles 30 de noviembre que Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) fue elegido el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016.

“Con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”, justificó el Jurado.

El Jurado del Premio Cervantes, agregó: “Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

Este año, el Jurado del Premio Cervantes estuvo integrado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) es autor de obras como “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), Premio de la Crítica; “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982), fue elegido Premio Cervantes 2016 por el Jurado que dictaminó.

También es autor de “Sin noticias de Gurb” (1991); “El año del diluvio” (1992); “Una comedia ligera” (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en París en 1998, referido además a todo el conjunto de su obra; “La aventura del tocador de señoras” (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; “El último trayecto de Horacio Dos” (2002); “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

Y de los libros de relatos “Tres vidas de santos” (2009); y “Riña de gatos: Madrid 1936”, Premio Planeta en 2010. En 2013 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña.

“A mí me da lo mismo que la gente lea o no lea y si no lo han hecho hasta ahora no van a empezar porque yo se lo recomiende. Además, la mayoría de libros que nos rodean no sirven para nada. Son una birria”, expresó Eduardo Mendoza en el séptimo Congreso de la Lengua (CILE) en San Juan, Puerto Rico.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio