18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Fallece Fidel Castro a los 90 años de edad; lo confirma su hermano [VIDEO]

Fidel Alejandro Castro Ruz falleció este viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad, según lo informó su hermano menor, Raúl Modesto Castro Ruz, en un mensaje emitido a través de la televisión estatal de Cuba.

“A las 10 horas con 29 minutos falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó el actual presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.


Publicidad


El mandatario afirmó en Cubavisión Noticias, que los restos del líder de la Revolución Cubana, quien falleció en La Habana, serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”.

Agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de su hermano mayor, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.


Publicidad

 


“Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.”, tuiteó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya el sábado por la madrugada.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, escribió el mandatario mexicano en otro tuit.

Por su parte, la activista y periodista disidente, Yoani Sánchez, confirmó que en la televisión estatal estaban anunciando la muerte de Castro.

El tuit de la periodista.

El tuit de la periodista.

Además, en las redes sociales se ha difundido la imagen del cuerpo del militar y político que mostró el medio oficial de comunicación del régimen cubano.

“El Comandante”, como se le conoció, nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, Cuba, isla que gobernó después de que la Revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista Zaldivar del poder.

Castro fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba entre 1956 y 2008. Además, fue el primer secretario del Partido Comunista de ese país desde 1965 hasta el año 2011, año en que transfirió el poder de la Nación caribeña a su hermano.

Justo un 25 de noviembre, pero de 60 años atrás, Fidel Castro zarpó de Tuxpan, Veracruz, México, hacia Cuba para iniciar la rebelión contra Fulgencio Batista, a bordo del yate “Granma”.

Fidel Castro fue hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Estuvo casado con Mirta Díaz-Balart (1948-1955) y Dalia Soto del Valle (1980). Además, tuvo relaciones extramaritales con Natalia Revuelta Clews y con Dalia Soto del Valle (1961–1980).

Le sobreviven sus 9 hijos: Fidel Ángel Castro Díaz-Balart (1949), Alina Fernández Revuelta (1956), Francisca Pupo (1956), Jorge Ángel Castro Laborde (1956), Alexis Castro Soto del Valle (1962), Alexander Castro Soto del Valle (1963), Antonio Castro Soto del Valle (1969), Alejandro Castro Soto del Valle (1971), y, Ángel Castro Soto del Valle (1974).

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas