12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Mencho” da órdenes a mando policíaco de Chapala; la CNS confirma autenticidad de audio

El audio revelado ayer por el semanario Proceso, entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y un mando policial de la zona de Chapala es auténtico, según informó el periodista Carlos Loret de Mola, quien a su vez lo confirmó con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El medio ayer reveló el audio en el que se escucha al líder del Cártel Nueva Generación (CNG) exigiendo al mando policiaco “relajar” a sus uniformados. Con palabras altisonantes, se escucha al presunto funcionario, identificado como “Delta 1”, asegurando a “El Mencho” que su petición se llevará a cabo. “Ya está señor, ahorita los bajo”, dice el policía.


Publicidad


“Mira bien hijo de tu pinche madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu puta gente o a la verga. Si no, te voy a partir tu madre y a toda tu bola de perros. Te tengo identificado a 30 güeyes. Hasta tus pinches perros te voy a matar si no te relajas. “, dice la voz en tono amenazante al inicio de la grabación.

Más tarde, Oseguera se refiere a él nuevamente, pero ahora con el nombre de León. Luego, se escucha cómo el capo le ordena no apagar el teléfono celular, al que volverá a llamarlo, de lo contrario, lo tomará como “negatividad”, por lo que el interlocutor responde complaciente a las instrucciones dadas.


Publicidad

 


El tono de “El Mencho” se suaviza conforme avanza la conversación, y reclama que los policías que lo persiguen toman dinero de su negocio. La llamada culmina con una invitación de “amistad”, mientras el policía reitera su “respeto” por uno de los criminales más buscados del país.

“Usted me conoce y sabe que hay respeto”, comenta el jefe policíaco al narcotraficante, que según reportes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, y su carrera delictiva inició hacia finales de los años 80, cuando emigró al norte de California para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión de Estados Unidos. De regreso en México, Oseguera se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos Valencia.

De acuerdo con Loret de Mola, en su programa “Despierta”, la CNS habría retirado del cargo y detenido al “Delta 1” o León, como es identificado durante la conversación.

Además, aseguró que no se conoce la fecha exacta en que el diálogo se desarrolló, pero sí que sucedió antes del secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, acontecido en Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 15 de agosto, al interior del restaurante “La Leche”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que desconocía el audio en el que presuntamente Nemesio Oseguera da la orden al mando policíaco de Chapala.

Mediante dos tuits, la Fiscalía jalisciense señaló que desconoce el origen del material y las voces de sus protagonistas. “El único objetivo del mismo es generar una situación falsa y una imagen que no corresponde a la realidad”, aseguró la institución.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas