10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peña Nieto pide perdón a mexicanos por la “casa blanca”

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó hoy en el Palacio Nacional las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): la de Responsabilidades -llamada también Ley 3de3-, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y la de la Administración Pública Federal.

Así como la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear la Fiscalía Anticorrupción y también las reformas al Código Penal Federal.


Publicidad


Durante el evento de promulgación, el mandatario nacional reconoció el “esfuerzo” de la sociedad, de la academia, de la Iniciativa Privada (IP) y del Congreso de la Unión para concretar el SNA, “en favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas”.

El mandatario nacional dijo que el Estado Mexicano ha sabido responder a las exigencias de la sociedad, ante el “cáncer” de la corrupción, por la cual la ciudadanía “se sienten lastimados y dolidos”, y de la que se entera gracias a las tecnologías de la información.

Llamó a hacer una autocrítica, y reconoció que cometió un error al adquirir la llamada “casa blanca”. El presidente de la República pidió perdón al haber sentido en carne propia los reclamos de la población, lo que lastimó a su familia, aseguró.


Publicidad

 


“La corrupción es un reto de la mayor magnitud que requiere acciones de la sociedad y de las instituciones, y estoy convencido que tienen solución. Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocriticos, tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio presidente de la República. En noviembre del 2014, la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’, causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, lo reconozco, que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Cada día, a partir de ello, estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De allí la importancia del Sistema Nacional [Anticorrupción], con el que estoy comprometido y que habré de impulsar con toda determinación”, dijo Peña Nieto, para después ser interrumpido por los aplausos del público presente.

Ante la presencia representantes de la sociedad civil, de dirigentes empresariales, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores y líderes de los partidos políticos, -excepto de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)- Peña Nieto dijo también que el Sistema abrirá una nueva etapa para la democracia y el Estado de Derecho del país, por lo que, señaló, “hoy es un día de la mayor relevancia” para México.

Peña Nieto también dijo que este, la promulgación del SNA, será un paso “hacia una nueva era del servicio público”, y que con el mismo, “habrá una real y efectiva rendición de cuentas”.

Mañana tendrán que ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas que avaló el Congreso de la Unión con las observaciones que realizó el Ejecutivo Federal a los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 este 6 de julio.

En las observaciones Peña Nieto propuso que los particulares no tengan la obligación impuesta a presentar su declaración patrimonial y de intereses en la Ley de Responsabilidades.

Entre lo más importante que se creará con el SNA, es la Plataforma Digital Nacional para dar seguimiento puntual y sistemático a las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Además de los funcionarios que intervienen en concursos y licitaciones; de aquellos que sancionaron, entre otras cosas.

Las nuevas leyes del SNA tipifican con precisión las conductas que son consideradas corrupción y que van desde el cohecho y el peculado hasta la actuación bajo conflicto de interés como el enriquecimiento oculto o el ocultamiento del propio conflicto de interés.

También existirá un Fiscal Anticorrupción, que tendrá autonomía técnica y operativa para perseguir e investigar actos de corrupción, cuyo nombramiento será por parte del Senado de la República. Además, las estructuras del SNA a escala nacional, las tendrán que replicar las entidades federativas a nivel estatal.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas