18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detienen al líder del SNTE en NL; le achacan fraude por 35 mdp

El secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Nuevo León, Guadalupe Castillo García, fue detenido ayer por la tarde e ingresado en el penal de Topo Chico, en cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía estatal por su presunta participación en el delito de fraude por 35 millones de pesos, por seguros de vida no contratados de maestros.

La captura ocurrió alrededor de la una de la tarde, luego de que agentes ministeriales lo interceptaron en el exterior de la sede sindical, ubicada sobre la calle Washington, a un costado de la Alameda Mariano Escobedo, en Monterrey, la capital de la entidad.


Publicidad


Castillo García fue trasladado a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde realizaron su fichaje y finalmente fue llevado al centro penitenciario, donde esperará que el Ministerio Público fije la hora de la audiencia para ser presentado ante un Juez de Control para la imputación correspondiente.

La Fiscalía local informó que la orden de detención se concedió mediante la Carpeta de Investigación 493-2015-UIMATYPNV2, que integró el Ministerio Público y que se inició con 54 denuncias de maestros y familiares que nunca recibieron los beneficios de un seguro de vida que estuvieron pagando desde el 14 de marzo del 2014, hasta el 29 de octubre del 2015, con una rebaja en su salario de 77 pesos quincenales.

Antes de la detención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE instalaron ayer una mesa a puerta cerrada, para la revisión de los mecanismos de implementación de la reforma educativa, la cual no será suspendida, según afirmó el subsecretario de Educación Básica de la dependencia federal, Javier Treviño Cantú.


Publicidad

 


Sin embargo, dirigentes sindicales reconocieron que ante la “incertidumbre” que enfrentan los docentes con su aplicación, una de las prioridades será que todos los actores “comprendan la ley de la misma manera” y que los trabajadores de la educación se sientan “visibles” en la reforma.

Treviño explicó que se trató de un primer acercamiento para revisar los señalamientos planteados por el Sindicato y que, en esta primera fase, sólo se contempla un diálogo con ellos.

“Estamos trabajando con el SNTE en la plena aplicación de la ley, y en la implementación de la reforma”, por lo que reiteró su rechazo de que ésta pudiera suspenderse. “Estamos fortaleciendo todo el proceso para mejorar la evaluación”, señaló Treviño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas