14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

409 ejecuciones en Tijuana

En lo que va de 2016, 409 personas han sido asesinadas en la ciudad; en junio se registraron 50 homicidios, 14 menos de los contabilizados en mayo, uno de los meses más violentos en los últimos años. Destacan homicidios en lugares públicos

 


Publicidad


 

Durante la semana que comprende del viernes 24 al jueves 30 de junio, nueve personas fueron asesinadas en Tijuana, algunas de ellas en lugares públicos, una más fue calcinada. Sólo el miércoles 29 se registraron  tres ejecuciones en distintos puntos de la ciudad.

En los mismos siete días, dos hombres fueron detenidos y presentados por el delito de homicidio. Las víctimas fallecieron apuñaladas en medio de riñas con testigos. En uno de los casos, el detenido fue intervenido por la Policía Municipal porque se desmayó  mientras huía, y el segundo fue resultado de una orden de aprehensión.


Publicidad

 


Los últimos hechos violentos se registraron la mañana del jueves 30, uno de ellos en las inmediaciones del fraccionamiento Matamoros Sur, un hombre fue ejecutado a balazos; mientras que en una vivienda abandonada en la colonia Horóscopo, autoridades localizaron un cadáver putrefacto con señas de violencia.

La noche del miércoles 29 de junio, a la altura de las canchas deportivas de la colonia Infonavit Lomas del Porvenir, se identificó el cadáver de Esteban Mendoza Rayón. De los presuntos responsables, únicamente se sabe que huyeron en una camioneta Cherokee negra.

El mismo miércoles, pero a las 10:40 am, apuñalaron a un hombre  en por lo menos cinco ocasiones en la colonia Libertad. Posteriormente, a las 11:40 am, mientras se encontraba caminando sobre el callejón Z entre las calles Constitución  y Michoacán en el Centro de Tijuana, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza. Inicialmente creyeron que el muerto era policía municipal porque vestía un tipo uniforme, sin embargo la versión fue  descartada por la propia Secretaría de Seguridad Pública. Trascendió que en la bolsa del pantalón de  la víctima encontraron un paquete de marihuana.

En junio se registraron 50 homicidios

En junio se registraron 50 homicidios

 

Horas más tarde un hombre identificado como Genaro Tapia Torres, de 25 años de edad, fue acribillado a balazos al interior de una peluquería en la colonia  Ampliación Guaycura, Delegación Cerro Colorado. Testigos de los hechos señalan al presunto responsable como un hombre de complexión delgada, barba de candado y que vestía camisa de cuadros, pantalón azul, tenis rojos y gorra.

El martes 28, en el asiento trasero de una camioneta tipo pick-up, fue encontrado el cuerpo calcinado de una persona en un terreno baldío del fraccionamiento El Dorado. Y el lunes 27 de junio, en un estacionamiento sobre la avenida Paseo Playas en el fraccionamiento Playas de Tijuana, un hombre identificado como Cristian Paredes Arqueta, de 30 años, fue ejecutado por un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.

De acuerdo con testigos de los hechos, la víctima arribó al lugar en una unidad Escape 2006, en el interior la policía encontró una bolsa de plástico, con cartuchos calibre 9 milímetros, así como otras bolsas con una sustancia blanca y granulada.
Antes, el domingo 26 de junio, Juan Carlos Anguiano Peralta, de 28 años, perdió la vida luego de las puñaladas que le presuntamente le propinó su cuñado José de Jesús Muñoz Uybungco, originario de California, Estados Unidos.

 

Detenidos

El domingo 26 de junio, la Policía Municipal anunció la detención  “del señalado como probable autor de un homicidio”, cometido en  la colonia Fortín de las Flores a José de Jesús “N”, quien tripulaba una vagoneta color verde. Este hombre estaba con su novia cuando llegaron a la casa; el individuo, que había sido pareja de la mujer, iba acompañado de un amigo. José terminó peleando con este sujeto no relacionado con la fémina, quien resultó apuñalado y falleció.

A Fidel Tapia lo detuvo la Policía Ministerial con una orden en el expediente abierto por el homicidio de Sergio Contreras Domínguez, cometido el 20 de junio, en el cual fue acusado por la esposa y suegra de la víctima.

En la audiencia de vinculación a proceso, el Ministerio Público leyó lo narrado por las mujeres, quienes dijeron que Fidel discutía con Sergio en la casa del segundo, ubicada en  la colonia Maclovio Herrera, y en un momento el imputado sacó un cuchillo que llevaba fajado,  atacó a Sergio y huyó del lugar, mientras la víctima subió a una camioneta Ford Explorer color verde, en la que fue trasladado por su esposa.

La defensa de Fidel inició alegando que la detención tuvo irregularidades por la manera en que los agentes ministeriales documentaron los hechos en sus reportes, argumentaron que existen contradicciones en la declaración de las testigos, y se preguntó cómo es que supieron el nombre completo de Fidel, si es que manifestaron sólo haberlo visto una vez.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la jueza Martha Luna Vargas estableció que será el miércoles 30 de noviembre cuando se termine la investigación de la fiscalía estatal, luego de considerar que hay elementos suficientes para que Tapia sea procesado.

Este hecho es de interés público, dada la violencia e impunidad que afecta a los tijuanenses. Y debe presumirse la inocencia del imputado en todo momento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas