11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

24 ballenas fallecen varadas en playas de Ensenada [VIDEO]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que 27 ballenas piloto vararon en Baja California, y que solo tres ejemplares fueron rescatados con vida.


Publicidad


El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo.

En la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas”.

Ello debido a que la marea bajó durante la madrugada y las ballenas “continuaban retornando a la orilla”, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.


Publicidad

 


“Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento”, señaló el boletín.

El organismo estimó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles; tampoco se detectó afectación por redes, artes de pesca u otras actividades humanas que pudieran influir en el varamiento.

La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están “sujetas a protección especial”.

“Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, si una ballena queda varada las demás le siguen”, explicó el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas