Y así, los dirigentes y compadres se agandallan diputaciones

Eduardo Ledesma y sus verdes: Magaña, amigazo de El Patas
 
Zoom Político lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM

“El Pochongo”, Felipe Ledesma, Magaña, Galarza, Job Montoya, son algunos de los privilegiados, candidatos a diputados arribarán al Congreso por la vía de la representación proporcional, los de lista. Espacios que se reservan para los compadrazgos y compromisos políticos, o bien para sus dirigentes. Es cosa de esperar para sentarse en la curul

 

Para ser diputado plurinominal o de lista no es necesario ni hacer campaña ni pedir el voto. Basta con ser dirigente del partido, congraciado del gobernador o producto de un pacto entre el partido político. Así dan cuenta los nombres que las fuerzas políticas inscribieron a los suyos.

El Congreso de Baja California se integra por 25 diputados, de los cuales 17 legisladores llegan ganando en las urnas, es decir, los que consigan más votos el día de la jornada en los 17 distritos electorales que conforman el Estado. El resto, 8 diputaciones, se reparten “proporcionalmente” a los partidos.

Basta, entonces, que los partidos políticos registren una lista de candidatos ante el Instituto Electoral que son diputados por el principio de representación proporcional y que serán llamados a integrar la nueva legislatura –dependiendo de la votación– una vez que pasen los comicios.

A pesar que la lista de los partidos incluye 4 nombres (intercalando por un hombre y una mujer) únicamente la primera posición es la segura siempre y cuando su partido obtenga al menos el 3 por ciento de los votos.

Como paréntesis, los partidos políticos pueden decidir ante el Instituto Electoral una segunda opción para meter sus diputados de representación proporcional. Acordando que en lugar de tomar el candidato de la posición uno, se elija a su candidato perdedor que hayan competido en alguno de los distritos, al que popularmente se le llama “mejor perdedor”. Ésta fue la opción que el PRI y el PT escogió. Es decir, sus candidatos de lista prácticamente fueron solo para cumplir un trámite.

El tricolor registró en la lista al líder juvenil en la posición uno, Salvador Sánchez Valdez. Con pocas posibilidades de llegar, por lo arriba mencionado. Esa posición la peleó, por el lado de Jorge Hank, a favor de Mario Madrigal e incluso Carlos Barboza y por el lado de Fernando Castro Trenti, a su hermana, Silvia Justina.

El PT al igual que el PRI (partidos en coalición) eligió que su diputado pluri fuera el “mejor perdedor” en los distritos, pues en tierra lleva a la recién ex diputada Claudia Agatón, inseparable mujer del dirigente estatal y actual diputado, Armando Reyes. En el distrito 13, va el regidor trapecista, José Cañada. En todo caso y esperando perder, ellos podrían ser los privilegiados y no a María Olán Rodríguez, a quien el PT le dio la primera posición.

El PAN lleva como candidato de lista al también recién ex diputado, Ricardo Magaña y quien acaba de ser echado del gobierno del Estado donde titulaba la Secretaría de Desarrollo Social.

El Partido Verde Ecologista –a propósito– de su nombre recicla a sus mismos dirigentes. En la posición uno está registrado Eduardo Ledesma Romo, ex diputado y dirigente de facto de Partido en Baja California, y hasta hace meses delegado regional de Conagua de donde fue despedido –él alega renunció– por irregularidades y malos manejos.

Arcelia porsu tercera diputacion; Felipe dueño del PPC

Arcelia porsu tercera diputacion; Felipe dueño del PPC

Los partidos Encuentro Social y Estatal de Baja California llevan a sus dirigentes estatales, Luis Moreno Hernández y Héctor Riveros Moreno, este último regidor chapulín. Es el mismo caso del regidor con licencia y dirigente del recién recreado Partido Peninsular de las Californias (PPC), el ex panista, ex castrotrentista, ex candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Ledezma Gil.

El PRD enfrascado en sus conflictos internos no registró tampoco candidatos de lista, lo mismo el Partido Municipalista.

El Partido de la Nueva Alianza (aliado también del PRI) lleva en la posición uno a Arcelia Galarza, que al igual que Agatón y Magaña, acaba de terminar la legislatura apenas en 2013. La ex directora del COBACH también es candidata en el distrito 13 con el propósito de dividir el voto que durante años se construyó entre el PAN y el PANAL.

Movimiento Ciudadano tiene en el escaño uno a Job Montoya,  dirigente municipal y mano derecha del actual diputado con licencia y candidato a alcaldía de Mexicali Alcibíades García.

Morena aplicó la de ceder a su “mejor perdedor”, pero registró en la lista a Víctor Manuel Morán. En el caso del Partido Humanista, el candidato es José Ignacio Sigala.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio