14 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Violencia y corrupción, el sello en la contienda a gobernadores

El proceso electoral para renovar a 12 gobernadores en diversas entidades del país está marcado por falta de seguridad y acusaciones de corrupción. Para el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en materia de inseguridad la situación es preocupante en los estados Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; ante lo cual consideró ser preciso “tomar ciertas medidas, sobre todo en el trabajo de campo”. Por lo que respecta a corrupción, la considera como un “problema estructural” y sugirió que genera desconfianza en las instituciones. La contienda por la gubernatura está en marcha.

A continuación un repaso somero sobre el desarrollo que han tenido las ya iniciadas campañas electorales en el resto del país.


Publicidad


VERACRUZ. Miguel Ángel Yunes, quien contiende por el PAN en alianza con el PRD, inicia la campaña de pleito con el gobernador Javier Duarte, en contra de quien interpuso una demanda por “enriquecimiento ilícito”; incluso señaló a familiares del mandatario como “prestanombres” suyos. Duarte por su parte asegura que la línea ofensiva de ex priista “es una estrategia desesperada para desviar la atención de su escándalo”; lo cierto es que un hijo de Yunes Linares, Omar Yunes Márquez, resultó involucrado en conjunto con su esposa Ángela Ruiz, en el caso “#PanamaPapers”.

ZACATECAS. Rafael Flores Mendoza contiende por el PRD en alianza con el PAN contra la fórmula PRI, PEVM y Panal del senador Alejandro Tello. Morena lanzó a David Monreal, quien recién perdió su registro, por disposición del INE, pues incumplió con la entrega de reportes de gastos de precampaña. Para Manuel López Obrador constituye una “una jugarreta impulsada por el PRIAN”.

AGUASCALIENTES. En Aguascalientes, el abanderado del PAN, Martín Orozco inició su campaña con el respaldo del ex Presidente Felipe Calderón. Por el PRI en coalición con Panal, PVEM y PT, contiende la ex titular de la Profeco, Lorena Martínez, señalada por el líder del PAN, Paulo Martínez de violar “los tiempos de precampaña”. En carácter de independiente participa Gabriel Arellano, marcado por un pasado priista (como alcalde de la capital y diputado plurinominal).


Publicidad

 


CHIHUAHUA. El candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano se jacta de ser el único aspirante en tener experiencia; trayectoria que se vio interrumpida en 2013, cuando solicitó licencia a la diputación local para brincar a la alcaldía de Juárez; así como el año pasado, en su afán de volverse candidato a la gubernatura. Tendrá como contrincante panista a Javier Corral, también con licencia como senador; sobre Serrano, el panista opinó representar la línea corrupta del gobernador César Duarte. En carácter de independiente se perfila el ex director de Aeroméxico José Luis Barraza, a quien Obrador le niega autonomía, supuestamente por haber ayudado al ex Presidente Vicente Fox a imponer a Felipe Calderón como el candidato.

DURANGO. El abanderado del PRI, Esteban Villegas tuvo un arranque de campaña empañado por la suspensión que el INE hizo de dos spots suyos (el mes de diciembre), pues se determinó que los promocionales mermaban la “equidad” del proceso electoral. Por su parte, el ex priista José Rosas Aispuro participa como abanderado de la fórmula PAN-PRD, “el mejor perfil para garantizar la alternancia” en una entidad gobernada por el priista Jorge Herrera Caldera, según opinó el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

HIDALGO. El ex alcalde priista de Pachuca y senador con licencia, Omar Fayad se lanza como candidato. Como contrincante del PAN tiene al cantante Francisco Xavier, quien se distinguió por no haber asistido a su registro como contendiente, inclinándose en lugar de ello por sólo enviar una fotografía suya. A decir del secretario general panista Alejandro Enríquez, legalmente, el músico no tenía obligación de acudir a consumar el registro.

OAXACA. Por Morena contiende Salomón Jara, político al que se le señala por desvío de recursos públicos (que, presuntamente, ascienden a 9 millones de pesos); en cuya contra obran tres investigaciones. Por la coalición PRI-PANAL-PEVM, participa Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat; igualmente marcado por la controversia, pues familiares suyos resultaron involucrados en el caso de evasión fiscal “#PanamaPapers”, una investigación referente a prácticas de explotación de regímenes fiscales, con miles de millones dólares de por medio y que expone a políticos, magnates. Como abanderado de la fórmula PAN-PRD figura José Antonio Estefan.

PUEBLA. Por el PAN participa Antonio Gali Fayad, a quien se le recuerda por la pérdida de control que mostró en 2013 con estudiantes de la UDLA que se manifestaron en rechazo a su presencia, cuando contendía por la alcaldía de la capital; elementos a cargo de su seguridad agredieron a uno de los universitarios, con la venia del panista. Como abanderada del PRD, se perfila Roxana Luna; y por el PRI, otra mujer, Blanca Alcalá.

QUINTANA ROO. El alcalde con licencia de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante cuenta con el respaldo del presidente de su partido Manlio Fabio Beltrones. Fue tal el apoyo que el sonorense le brindó, que éste incluso negoció con el gobernador Roberto Borge a efecto de que desistiera de imponer a su “gallo” para la contienda, el diputado federal José Luis Toledo. Por la coalición PAN-PRD-UNE participa el ex priista Carlos Joaquín González, quien señaló a Góngora Escalante de representar a un grupo “que ha gobernado mal el estado en los últimos 11 años”.

SINALOA. Guadalupe Ramona Rocha abandera Encuentro Social. Bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática participa el empresario Mariano Gómez Aguirre, quien dio comienzo a su campaña con música de banda y se calificó como “la única alternativa”. Por parte del PRI, el diputado Quirino Ordaz Coppel; como independiente, Francisco Frías Castro.

TAMAULIPAS. Por el PAN contiende Francisco García Cabeza de Vaca. Estuvo acompañado de la ex primera dama Margarita Zavala al inicio de su campaña. Como abanderado del PRI, compite el diputado federal con licencia Baltazar Hinojosa; por el PRD, Jorge Valdez Vargas, y por el PES, Abdíes Pineda.

TLAXCALA. Sin el respaldo de priistas de peso a nivel nacional, desluce Marco Antonio Mena, eso sí, con el apoyo de la militancia local. El PAN postuló a la senadora con licencia Adriana Dávila Fernández. El PRD, fuerza política que se retractó de hacer alianza con Acción Nacional registró a la senadora y ex priista Lorena Cuéllar. Morena también apeló al potencial femenino, con la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas