Por su pase a Río

Fotos: Archivo/Alexa Moreno
 
Deportez lunes, 18 abril, 2016 12:00 PM

Los bajacalifornianos Alexa Moreno y Daniel Corral participarán en el segundo clasificatorio que se realizará del sábado 16 al martes 19 de abril en Brasil, donde al igual que Ana Lagos y Kevin Cerda, buscarán su boleto a Juegos Olímpicos

Dos gimnastas bajacalifornianos irán por su pase a los Juegos Olímpicos de 2016, que habrán de realizarse el próximo mes de agosto en Rio de Janeiro, Brasil.

Se trata de Alexa Moreno y Daniel Corral, quienes junto a la neolonesa Ana Lagos y el sonorense Kevin Cerda, irán al segundo clasificatorio, que se realizará del sábado 16 al martes 19 de abril, y que dará un lugar en cada rama para México.

Moreno, quien ha elevado su nivel en los últimos años, está con el deseo de trascender y más porque sería su primera asistencia a una justa olímpica, “quiero estar bien y, desde luego, demostrar mi trabajo para ganarme un lugar”, señaló en fechas recientes.

La competidora  entrena bajo las indicaciones del español Alfredo Hueto, con quien ha tenido una evolución positiva. Se clasificó al Preolímpico tras ganar el selectivo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en la capital del país.

“La verdad estoy emocionada, sólo espero el día de viajar a Brasil, y, desde luego, también el día de mi competencia. Voy con todo porque estamos apuntando a algo grande”, expresó Moreno Medina.

Para la bajacaliforniana, haber sido finalista en las dos últimas ediciones del Campeonato Mundial de la disciplina es una motivación para continuar cosechando triunfos.

Por su parte, la regia Ana Lago, medallista panamericana en Guadalajara 2011, brincó también como una de las seleccionadas nacionales para el Preolímpico y se ha mostrado un poco nerviosa porque ya quiere acudir a la competencia en busca del sueño olímpico.

Ambas gimnastas, más Daniel Corral y Kevin Cerda, serán el representativo nacional en Río de Janeiro. En mujeres se disputarán 24 boletos olímpicos, mientras que en varones sólo habrá 18, uno por país.

El ensenadense fue designado de manera directa a esta eliminatoria por su trayectoria como representante de México en Londres 2012, y competirá contra el sonorense Cerda, quien ganó el selectivo nacional. Desde octubre, Daniel se trasladó a Gran Bretaña para cerrar su preparación en camino a lo que podrían ser sus segundos Juegos Olímpicos, con el antecedente de haber clasificado a la final de barras paralelas durante 2012.

En su historia, cuenta con campeonatos y copas del mundo, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos. Ganó una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó dos medallas de oro en las categorías de barras paralelas y caballo con arcos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 compitió en la final de barras paralelas.

El mexicano realiza una rutina con dificultad de 6.600 y tiene una calificación por ejecución de 8.733, lo que da un resultado de 15.333, ubicándolo en el quinto lugar.

Recientemente ambos gimnastas participaron en el Torneo de Campeones de Cottbus, donde Corral se colgó la medalla de bronce en arzones y también fue finalista en barras paralelas. Cerda estuvo fuera del top ten.

Daniel Corral

Daniel Corral

Otras gimnastas brillan en Copa Alianza

Las gimnastas bajacalifornianas Jimena Moreno Espinosa y Louise López Sánchez, cosecharon tres medallas de plata y una de bronce en las finales por aparatos de la categoría juvenil en la Copa Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad de Everett, Estados Unidos.

En la viga de equilibrio, Moreno y López hicieron el 2-3 tras recibir calificaciones de 13.200 y 13.050 puntos respectivamente, en tanto que la medalla de oro fue para la japonesa Kiko Kuwajinma con 14.150 puntos. Adicionalmente, cada gimnasta cosechó una medalla de plata más. En las barras asimétricas, Moreno fue segunda con nota de 11.900 puntos, mientras que López se colocó en la sexta posición con 10.125 unidades.

La medalla de oro correspondió a la japonesa Natsumi Hanashima con 13.850 puntos, en tanto que la colombiana Paula Arévalo y Kiko Kuwajima empataron en el tercer lugar con 10.950 puntos.

Louise López fue subcampeona en la final de piso con 13.600 puntos, prueba en la que Jimena Moreno fue octava con 9.700. Japón hizo el 1-3 con Kuwakima y Mana Oguchi, quienes recibieron 13.625 y 13.500.

En la categoría de adultos, la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariana Vázquez Beristaín, se colocó en la cuarta posición del salto de caballo tras recibir 13.975 puntos.  La canadiense Shallon Olsen fue la campeona con 14.950 puntos, la neozelandesa Courtney McGregor ganó la plata con 14.525 y la también canadiense Brittany Rogers se adjudicó el bronce con 14.325.

México cerró su participación en la Copa Alianza del Pacífico con cinco metales.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio