Piden anular a Leyzaola, “nos tienen miedo”, dice; “no iba dejársela pasar al señor”, le contestan

FOTOS: Agustin Reyes.- Los partidos estas desesperados: dirigente del PES
 
Zoom Político lunes, 25 abril, 2016 01:00 PM

Sin conocimiento de su dirigente estatal, Felipe Ledesma Gil ni de su encargado jurídico, Anselmo Jiménez, el Partido Peninsular de las California –por medio de su representante en el Instituto Electoral Estatal– interpuso un recurso para que el tribunal anule la candidatura del Teniente Coronal Julián Leyzaola, candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Tijuana.

Las sospechas de activaron y días después, el presidente del Partido Encuentro Social que abandera a Leyzaola, salió ante los medios para decir que el Partido Acción Nacional y la clase política y gobernante estaba detrás del recursos de inconformidad que pretende acabar con la carrera del Teniente Coronel.

“He recibido llamadas de gente vinculada a ese partido (PAN) que me ha dicho que hay un interés muy profundo de desestabilizar esas candidaturas porque se reflejan que pueden (los candidatos del PES en Ensenada y Tijuana) ganar en las encuestas… (Leyzaola) está poniendo a temblar a los partidos políticos”, dijo Moreno.

“Están desesperados, no encuentran la manera de detener algo que es un hecho”, sostuvo Moreno Hernández, quien ofreció una conferencia de prensa el miércoles 20  de abril de 2016,  acompañado del candidato y del abogado Jesús Quezada, coordinador jurídico de la candidatura de Leyzaola.

El documento de impugnación –de la cual ZETA tiene copia– refiere que el teniente declaró su residencia en Mexicali en el 2008, “conforme se encuentra publicado en la página Wikipedia” (sic). Además de ser de todos conocido que fue nombrado como secretario de seguridad pública en Ciudad Juárez.

Impugnan con argumentos sacados de Wikipedia

Impugnan con argumentos sacados de Wikipedia

El abogado Jesús Quezada explicó que el candidato del PES “ha acreditado ante la autoridad municipal, con los requisitos legales de sobra, su residencia legal en Tijuana. Más allá de cualquier especulación: “Es algo ridículo de establecer y más cuando el artículo 80 de la Constitución local dice que no se interrumpe la residencia por los cargos públicos”.

Por su parte, Leyzaola refirió que los políticos: “le tienen miedo a que la gente le dé cuenta que hay otras maneras de gobernar, que hay maneras eficientes de llevar una administración porque van a quedar evidenciados ante la opinión pública y los ciudadanos, de que han sido víctimas de ladrones”, manifestó.

De igual manera, el dirigente del PES en Baja California sostuvo “cuando hablamos de que detrás de todo esto, hay intereses muy oscuros que pretenden descarrilar la candidatura del teniente coronel, no diferenciamos entre la actividad delincuencial del crimen organizado de la actividad delincuencial de los políticos”.

El lunes 18, ZETA contactó a Felipe Ledesma, quien negó que fuera su partido quien interpuso la impugnación. Incluso, su encargado jurídico, Anselmo Jiménez también negó el hecho. Posteriormente, Ledesma se comunicó con quien redacta para aclarar que sí fueron ellos, “se me traspapeló, tengo mil asuntos”, justificó en primer momento.

En entrevista con el ex panista, hoy candidato de lista del PPC, dijo: “Fue un error de mi parte por no tener el conocimiento, me lo mandaron hace rato. Al momento que fue eso, no sabíamos”.

Por ello se le pregunta si siendo él el dirigente no fue una instrucción suya: “Si lo habíamos platicado hace como dos semanas”, explicó, “todo mundo se está impugnando, sí teníamos, la verdad, en la lista a Leyzaola”.

“El trabajo de él si lo respetamos, como una persona valiente, que hizo un trabajo muy bien y necesario en su momento y mis respetos para su candidatura, es válida y legítima. Sin embargo, el piso tiene que ser parejo, a nosotros nos tumban la candidatura en el Instituto Electoral”, dijo Ledesma Gil, quien es además regidor con licencia por Movimiento Ciudadano.

Ledesma negó que el PAN esté detrás de la impugnación pues incluso a ese partido se le interpuso otro recurso de inconformidad.

A decir, de Ledesma el representante ante el Consejo Electoral del PES argumentó a favor de anular la candidatura de Ignacio Anaya, a quien el PPC registró para la alcaldía de Tijuana y fue finalmente anulado: Nosotros entonces dijimos, hay que buscar esa misma manera legalmente donde ellos estén cometiendo algo”.

“Como él dice que mano dura y que no se debe permitir la ilegalidad, de esa manera no se íbamos a dejársela pasar al señor”, terminó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio