Impugnación contra Leyzaola, acto desesperado del PAN: PES

Fotos: Agustín Reyes
 
Elecciones 2016 miércoles, 20 abril, 2016 06:05 PM

Sobre la impugnación interpuesta contra la candidatura a la presidencia municipal del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez por el Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, dirigente de esta fuerza política aseguró que obedece a un interés político y no a un interés jurídico.

El presidente estatal del PES afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó al Partido Peninsular de las Californias (PPC) para presentar este recurso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el 18 de abril de 2016 porque la candidatura del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana “está poniendo a temblar a los partidos políticos”.

“He recibido llamadas de gente vinculada a ese partido que me ha dicho que hay un interés muy profundo de ese partido político de desestabilizar esas candidaturas porque se reflejan que pueden ganar en las encuestas”.

Además de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, Acción Nacional impugnó la candidatura de César Mancillas, candidato del PES a la alcaldía de Ensenada.

Moreno dijo que en ambos casos, se presentó la defensa jurídica correspondiente ante el Tribunal Estatal Electoral, el miércoles 19 de abril.

“A lo que le tienen miedo estos partidos es a que la gente le dé cuenta que hay otras maneras de gobernar".

“A lo que le tienen miedo estos partidos es a que la gente le dé cuenta que hay otras maneras de gobernar”.

“Nuestra defensa jurídica es muy sólida y solvente, con argumentos que no tenemos duda nos van a dar la razón jurídica sobre esas impugnaciones que no tienen sustento”, precisó.

Comentó que entre los argumentos presentados por el PPC para eliminar la candidatura de Leyzaola, se encuentra una declaración en Wikipedia.

“Están desesperados, no encuentran la manera de detener algo que es un hecho”, sostuvo Moreno Hernández, quien ofreció una conferencia de prensa esta mañana acompañado del candidato del PES en Tijuana y del abogado Jesús Quezada, coordinador jurídico de la candidatura de Leyzaola.

Por su parte, el abogado Jesús Quezada explicó que el candidato del PES “ha acreditado ante la autoridad municipal, con los requisitos legales de sobra, su residencia legal. Más allá de cualquier especulación, le fue otorgado dicho

Abogado  Jesús Quezada

Abogado Jesús Quezada

documento y lo validó el IEE al momento de expedir la constancia de registro candidato del PES”.

Explicó que uno de los argumentos de la impugnación, es que el militar en retiro no cumple con los diez años de residencia, requisito para postularse al cargo de alcalde, cuando ésta se vio interrumpida por el periodo que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.

“Es algo ridículo de establecer y más cuando el artículo 80 de la Constitución local dice que no se interrumpe la residencia por los cargos públicos”, objetó.

Hizo referencia al caso del candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien de 2012 a 2015 ocupó una curul como diputado federal y cuya candidatura no ha sido impugnada aunque residió en la Ciudad de México durante ese periodo.

Por su parte, Leyzaola refirió que el PAN se escudó en el PPC para promover la impugnación en su contra porque su candidatura representa una amenaza para los intereses y compromisos de la clase gobernante.

“A lo que le tienen miedo estos partidos es a que la gente le dé cuenta que hay otras maneras de gobernar, que hay maneras eficientes de llevar una administración porque van a quedar evidenciados ante la opinión público y los ciudadanos, de que han sido víctimas de ladrones”, manifestó.

De igual manera, el dirigente del PES en Baja California sostuvo “cuando hablamos de que detrás de todo esto, hay intereses muy oscuros que pretenden descarrilar la candidatura del teniente coronel, no diferenciamos entre la actividad delincuencial del crimen organizado de la actividad delincuencial de los políticos”.

Por último, Moreno Hernández explicó que la impugnación no significa que la candidatura esté suspendida, por lo que la campaña continúa.

“Esperaremos el momento de la decisión del Tribunal para hacer algún otro pronunciamiento, tenemos mucha confianza en que tenemos buenos abogados, pero sobre todo la razón jurídica”, finalizó.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio