En EU, el Marine Tahmooressi detenido con mariguana

FOTO: cortesia.- Leimponen sentencia de un mes
 
Ezenario lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM

Por tercera ocasión, dos en su país y una en México, Andrew Tahmooressi, el Marine que ingresó a Tijuana con armas y cientos de cartuchos en marzo de 2014, fue encarcelado.

El 7 de abril de 2016, el joven de 27 años ingresó a la cárcel del condado de Dearborn, Indiana, por posesión de mariguana.

En cambio, en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación en contra del estadounidense por portación de armas de uso exclusivo del Ejército por su adicción a la mariguana y por padecer síndrome de estrés postraumático.

“Andrew Paul Tahmooressi, a los quince años, de acuerdo a los antecedentes patológicos y de padecimiento actual de los dictámenes médicos, inició su cuadro de consumo a la mariguana”, afirma la resolución de la causa penal 114/2014 con la cual el Marine obtuvo su libertad.

El norteamericano cruzó la frontera de Estados Unidos hacia Tijuana la noche del 31 de marzo de 2014. En su vehículo fueron encontradas tres armas: una pistola calibre .45, un rifle de asalto Spartan Alpha M6 y una escopeta, así como más de 400 cartuchos útiles.
Desde entonces inició la presión mediática y política desde Estados Unidos para pedir su liberación. Congresistas republicanos y ciudadanos exigían que el veterano de la guerra de Afganistán fuera puesto en libertad.

A Tahmooressi se le concedieron privilegios que ni mexicanos ni extranjeros reciben durante su proceso penal. Se le permitió ver a su familia durante las audiencias y recibir vistas de políticos.

El 31 de octubre de 2014, Tahmooressi abandonó la prisión estatal de El Hongo en Tecate, Baja California. Fue trasladado hasta la frontera entre San Ysidro y Tijuana, cuya garita fue cerrada para que él cruzara a lado estadounidense, fuertemente escoltado.

El juez Octavio Luna, entonces titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California y a cargo de su caso, resolvió que el Marine recibiera tratamiento psiquiátrico en Estados Unidos, puesto que argumentó en México no podía garantizarse su derecho a la salud.

A los meses, el 11 de marzo de 2015, el estadunidense fue detenido por manejar en estado de ebriedad en Twin City, Georgia, también en la Unión Americana.

De acuerdo con los registros del Departamento del Sheriff de Dearborn, Indiana –consultados por ZETA–, Tahmooressi ingresó a la cárcel de ese condado el jueves 7 de abril a las 5:10 de la mañana y ahí permanece recluido después de que se declarara culpable de un cargo por posesión de mariguana en una cantidad menor a 30 gramos.
Medios locales de Indiana, informaron que a Tahmooressi se le impuso una sentencia de un mes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio