Desechos en arroyos por irresponsabilidad


 
Ezenario BCS martes, 26 abril, 2016 01:00 PM

Vecinos de la colonia Civilizadores en La Paz, denunciaron a ZETA el continuo tiradero de desechos de concreto, asfalto y otros materiales que retiran de las calles que pavimentan en la capital, por las plagas que ahí convergen.

“La verdad estamos cansados de los bichos que se vienen a la casa, de todo tipo, desde ratones, cucarachas y otros ponzoñosos, la verdad es que vienen y tiran los montones y ahí se quedan, y como a ellos no les afecta, pues ahí los dejan”, acusó María Luisa, vecina contigua a los tiraderos.

En un recorrido hecho por ZETA, fue posible constatar que entre los principales desperdicios se encuentran escombros de obras de construcción, basura, animales muertos, carros abandonados, así como cualquier tipo de  desecho, todos acumulados, y lo peor de todo, fue la propia autoridad quien inició con los tiraderos en la zona de Francisco J. Mújica y Bordo; ahora cualquier persona ingresa y descarga la basura.

Aunque claramente en el Arroyo “El Piojillo”, ubicado bajo el puente Mano Amiga, existen letreros que indican “Prohibido tirar basura y escombro en el arroyo, fuerte sanción al infractor”, la realidad es otra: montones y montones de basura se concentran en el sitio.

El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte en el Estado, José Luis Escalera Morfín, reconoció que el problema se generó en la administración anterior, donde SEPUIE inició con el mal ejemplo.

“Tuvimos una llamada de atención en la calle Mújica y el Bordo, ahí hay unos, la SEPUIE hace un año o dos años, dejó ahí tirado un material de desperdicio, material que se reutiliza, después, porque se muele y se utiliza como base, pero lo dejaron tirado ahí en el Bordo. ¿Qué es lo que sucedió? Fomentó que camiones adicionales fueran a tirar cascajo y basura”, reconoció el servidor público.

Entre los principales motivos por los que no se deben colocar desechos de construcción en zonas de arroyo, sobresale el flujo de agua que se genera en temporada de huracanes, donde dichos desperdicios son arrastrados por las fuertes aguas, o bien, fungen como tapones y desvían el cauce natural del arroyo.

Asimismo, es evidente cómo la ciudadanía opta por arrojar todo tipo de desechos, sería complicado no hacerlo si quien sanciona fue el primer infractor. Aunque es un tema que no le compete del todo a esta nueva administración, Escalera Morfín indicó que tuvieron que pagar los platos rotos debido a un fuerte llamado de atención que recibieron.

“Realizamos el retiro de este material que además nos sirve a nosotros y no puede estar ahí, todo el material que es de desecho y que ahí fueron tirando otras personas, lo vamos a tener que llevar al lugar de retiro final, estamos trabajando con CONAGUA sobre el tema”, adelantó.

Éste sería uno de los pocos casos donde el propio gobierno estatal reconoce el mal ejemplo que se proyecta a la ciudadanía, donde en un principio fue la misma autoridad quien violó los lineamientos, y hoy se atiende con la responsabilidad necesaria.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio