De los 43 independientes, solo 10 llegaron

FOTO: cortesia.- Jose Luis Mar, aspirante a alcalde independiente en Rosarito
 
Elecciones 2016 lunes, 11 abril, 2016 01:00 PM

A pesar de que existe la “tentación” de impugnar el proceso por parte de los aspirantes a candidatos independientes, para el Instituto Estatal Electoral únicamente 10 cumplieron con los requisitos y apoyos ciudadanos que les dan la posibilidad de registrarse como candidatos.

En un principio, luego de publicada la convocatoria, el 3 de enero, el Instituto recibió la documentación de 43 aspirantes a candidatos independientes, 16 en búsqueda de la alcaldía, y su plazo para registro fue del 4 al 16 enero.

El resto, es decir, 27 aspirantes, fueron para conseguir la candidatura en algún distrito local para la diputación de Baja California. En el periodo de inscripción, del 4 al 30 de enero, 27 aspirantes presentaron sus requisitos, que al igual que los munícipes, era presentar su alta ante la Secretaría de Hacienda, una asociación civil, documentos de  identificación y formatos proporcionados por el IEE.

Posteriormente, quienes cumplieron con los documentos básicos pasaron al periodo para que recabaran los apoyos ciudadanos en forma de firmas, entre el domingo 17 de enero y el primero de marzo.

Finalmente, y tras la revisión de firmas por parte del Instituto Electoral de Baja California, 25 aspirantes habían cumplido con el mínimo de apoyos ciudadanos, hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó algunos.

El 24 de marzo, tras la compulsa del INE, únicamente nueve aspirantes consiguieron el porcentaje requerido (Jesús Alcántara Martínez de Ensenada, desistió), quedando fuera Carlos Atilano y Carolina Aubanel, los dos aspirantes a la presidencia municipal de Tijuana.

Tras esos resultados, aspirantes solicitaron nuevamente revisiones al Instituto Estatal Electoral, y el sábado 2 de abril determinó que únicamente Javier Francisco del Castillo Hernández, aspirante a la alcaldía de Rosarito, pudo demostrar que sí cumplió con el apoyo ciudadano, superando apenas por 24 firmas el mínimo requerido.

En esa resolución, nuevamente el IEE invalidó a Aubanel, Atilano, Rafael Miravete por Tecate, Mario Ezequiel Zepeda y Jesús Alfredo Rosales Green, ambos de Ensenada. Lo mismo a Arturo Martín y Martha Ávalos, de Mexicali.

En suma, únicamente 10 se convertirán en candidatos, si es que continúan con su aspiración. Por la alcaldía en Tijuana, Gastón Luken; en Tecate, César Iván Sánchez; en Ensenada, Jesús Alfredo Rosales y Omar García; así como tres en Rosarito: José Luis Mar, Javier del Castillo y el ex panista Juan Carlos Molina.

Asimismo, solo hay tres candidatos independientes a diputados: Rubén Fernández González en el Distrito 06 (Mexicali), Adolfo Calette Verduzco por el Distrito 9 (Tijuana) y Luis Hilario Hernández Ledezma en el Distrito 14 (Ensenada).

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio