Ezenario lunes, 4 abril, 2016 01:00 PM

En los próximos días el Registro Civil de Ensenada deberá extender la primera acta de nacimiento a un transexual luego de que el  juez Octavo de Distrito con sede en Baja California ordenó el 7 de marzo el cambio sexo-genérico, informó Adriana Barrera, responsable del Área Jurídica.

Advirtió que por ningún motivo la oficina municipal interpondrá un recurso de revisión al amparo promovido por Armando, el interesado –que cambió su sexo de mujer a hombre–, ya que no están interesados en detener el trámite sino que acatarán la disposición.

“Como vienen los términos de la sentencia tenemos que enviar la solicitud original de esta persona a Mexicali, a la dirección de Registro Civil, porque son ellos quienes van a expedir una nueva acta para esta persona para que quede la concordancia sexo-genérica”, detalló.

La funcionaria detalló que ya fueron notificados por el juzgado pero están a la espera de que la sentencia “cause ejecutoria” lo que significa que legalmente hay un plazo de diez días para que cualquier interesado interponga algún recurso en contra de la resolución.

“Lo más probable es que primero el juez notifique al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, para que él a su vez por ser nuestro superior jerárquico nos pida que demos cumplimiento a esta sentencia si es que no se presenta ningún recurso en contra”, advirtió la abogada.

Reiteró que cualquier persona interesada en este trámite deberá recurrir a un amparo porque las leyes aún no están adecuadas para que se lleve a cabo la solicitud de manera automática.

Tras la resolución del juez a favor del quejoso, éste expresó su júbilo: “Estoy contento, por fin podre tener mi negocio, pedir préstamos pero lo más importante que no había podido conseguir es obtener un crédito para tener una casa que habitaré con mi pareja con la que me casaré pronto”, fue lo que dijo, quien solicitó un amparo ante el registro civil. Semanario Zeta publicó con anticipación el caso del transexual que solicitó cambio de nombre y sexo promovido por el estudiante de derecho Julio César García Ortiz, mismo que urgió a las autoridades a cumplir con la orden.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio