18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Parlamento de Venezuela aprueba amnistía para presos políticos; Maduro la rechaza

Con el apoyo de la oposición, Asamblea Nacional de Venezuela aprobó anoche una Ley de Amnistía para los presos políticos, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro Moros afirmó que no refrenderá la norma que tiene como objetivo “proteger” a criminales.

“Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan”, advirtió Maduro en un discurso televisado desde la residencia oficial del Palacio de Miraflores.


Publicidad


Tras un largo debate, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la víspera el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que el mandatario prometió vetar.

La iniciativa beneficiaría a opositores encarcelados, algunos con condenas, otros con procedimientos abiertos, como Leopoldo López Mendoza o el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz, acusados de avivar las protestas que dejaron más de 40 muertos a principios del 2014, entre otros delitos.

En total, la ley prevé la liberación de 76 personas consideradas “presos políticos” por la oposición, y una amnistía para centenares de venezolanos “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo.


Publicidad

 


La Ley de Amnistía será remitido al Ejecutivo para su firma, aunque las leyes venezolanas otorgan a la Asamblea Nacional mecanismos para promulgar leyes sin aval de la presidencia, indica la agencia Notimex.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron la legislación, que consideran, beneficia a personas que cometieron “graves delitos”.

En enero pasado, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del mandatario venezolano de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.

Además, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció recientemente que activaría “todos los mecanismos constitucionales” para lograr la salida de Maduro, a quien culpa por la actual crisis económica y social de Venezuela.

Este plan implica la activación de alguna de cuatro vías para lograr el cambio político: protestas para lograr la renuncia del mandatario, un referéndum para revocarlo, una enmienda para lograr recortar su periodo de gobierno y una Asamblea Constituyente.

La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas