Tijuanenses en la Muestra Nacional de Teatro


 
Cultura lunes, 1 septiembre, 2014 07:00 PM

De más de una docena de grupos teatrales participantes de Baja California, Teatro en el Incendio fue la única compañía del estado seleccionada por convocatoria para participar en la Muestra Nacional de Teatro, en su edición número 35. La noticia es importante porque en esta ocasión, se seleccionó a una compañía con apenas tres años de formación, integrada principalmente por egresados y estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En la primera semana de agosto, los organizadores de la tradicional Muestra acudieron a Baja California para presenciar y evaluar a los aspirantes que habían aplicado para eventualmente formar parte de la programación en el rubro de “Obras Seleccionadas por Convocatoria”. Luego, el día 12 del mismo mes, la Dirección Artística del acontecimiento teatral más importante del país, integrada por Martín Acosta, Gerardo Dávila, Sandra Muñoz,  Eleno Guzmán y Cutberto López, anunció que entre las obras seleccionadas por convocatoria a nivel nacional, figuraba precisamente “Vértice Wayak”, presentada por  la compañía tijuanense Teatro en el Incendio, dirigida por Gilberto Corrales. “Estamos muy contentos, el que hayamos sido seleccionados es un logro para la compañía, es la primera vez que estamos en la Muestra Nacional de Teatro, y también es la primera vez que la obra ‘Vértice Wayak’ sale de la ciudad para presentarse en otra parte”, refirió Corrales a ZETA. La obra que “llenó el ojo” al jurado Definida por su director general como “un dispositivo escénico que confronta los deseos de libertad con las limitaciones reales e imaginarias de los actores”, en “Vértice Wayak” convergen “la ficción y el performance; el teatro y la realidad”. La pieza fue montada el miércoles 6 de agosto de 2014 en Tijuana, por los actores Paulina Lechón, de 26 años; Gonzalo García González, de 24, ambos egresados de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC; Miguel Rodríguez, de 23, estudiante de la misma carrera, actualmente en sus últimos créditos académicos; y Marcela Durán Mulia, de 25 años, licenciada en Comunicación; a su vez dirigidos por Gilberto Corrales, de también 25 años y licenciado en Teatro por el alma máter bajacaliforniana. La compañía tijuanense propuso una obra donde “los actores transgreden sus límites, sus dolores, sus memorias; el espectador transgrede la convención de la expectación pasiva y lineal, y se acerca a la interpretación personal, a la experiencia real. ‘Vértice Wayak’ no pretende contar una historia, ni ser entendida; busca generar imágenes, recuerdos, reflexiones personales, y sobre todo, hacer sentir al espectador el presente, la realidad dentro de un contexto de ficción”, aclara la dirección de la compañía. De acuerdo con los integrantes de Teatro en el Incendio, “Vértice Wayak” está más cerca del happening que de la improvisación: “El happening se ha explotado desde los 80s en Estados Unidos, pero funciona diferente, o sea, el happening no se utiliza para el teatro, se utiliza más como para la calle, se utilizaba mucho para meter situaciones o conflictos en la vida cotidiana, y a veces los espectadores no se daban cuenta que los actores eran actores, creían que eran situaciones reales; entonces, como se aplica a este proyecto, ‘Vértice Wayak’, es que nosotros desde el momento en que aparecemos, hablamos directamente con el espectador, según lo que nos responda el espectador se va creando la interacción y se va creando la idea del personaje que nosotros somos o podríamos ser”, refiere a ZETA el actor Gonzalo García González. Sobre la aportación del happening a su obra teatral, Gilberto Corrales advirtió a través de este Semanario: “En la obra hay teatro máscara, happening, performance, teatro físico. Está ahí la aplicación de varias características de los diferentes lenguajes, pero la aportación no es una aportación de lenguaje, o sea, el lenguaje entra en función de un objetivo concreto, que es lograr que el espectador esté ahí y que no pueda despegarse de principio a fin, y que lo sienta como una experiencia personal”. En todo caso, el título de la obra, “Vértice Wayak”, hace referencia a una dualidad teatral: “En la concepción temática tiene que ver la teatralidad con la realidad, porque se plantea una estructura teatral, hay personajes, hay un espacio de ficción, pero eso se fractura constantemente, se va rompiendo hasta que lo que queda es la realidad e interacción directa con los espectadores. Vértice Wayak es el punto donde se unen dos lados, el lado de la ficción y el lado de la realidad”, aclaró Corrales. Una compañía tijuanense Todavía estaban en los últimos semestres de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC, cuando los ahora integrantes de Teatro en el Incendio decidieron fundar una compañía teatral en 2011, liderados por Gilberto Corrales, actual director general. “Teatro en el Incendio se ha distinguido por abordar la escena desde la investigación, buscando la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas”, reza la presentación del grupo tijuanense que refleja ese laboratorio teatral de la localidad. De acuerdo con Gilberto Corrales, desde su fundación, la compañía ha tenido una presencia constante y de gran impacto en Tijuana, manteniendo en cartelera su repertorio y participando en eventos locales y regionales, como el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2013 y 2014, y el Festival Tijuana Hace Teatro 2012, 2013 y 2014. Junto a los integrantes de Teatro en el Incendio, Corrales fundó y coordinó en 2014 el Primer Festival Contagio Tijuana, arte escénico de vanguardia en espacios alternativos. Asimismo, la compañía ha sido beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California, en la categoría de Grupos Artísticos, con su proyecto de creación colectiva “Olor a Tierra Muerta”; y fue ganadora del Premio Tespis como Mejor Puesta en Escena en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2014, por “La Mama, Cabaret”. Gilberto Corrales expresó a ZETA la filosofía de Teatro en el Incendio: “Que el espectador sienta el teatro como una experiencia personal, que no vea el teatro como una representación, como algo que le está pasando a otros, sino que se permita el espectador pensar que eso que está pasando, está pasando ahí, y no hay duda que le está pasando, que le está pasando a él, ese encuentro con la escena. Esa es la filosofía de Teatro en el Incendio: que el teatro se construye entre actores y espectadores”. Antes de su participación en la Muestra Nacional de Teatro, la compañía tijuanense continuará con su cartelera en la ciudad, la cual puede consultarse en su página oficial http://www.teatroenelincendio.com/ La versión 35 de la Muestra La Muestra Nacional de Teatro es la plataforma más importante en cuanto a teatro creado en México. Nace en 1978 en León, Guanajuato, con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro. La muestra sucede anualmente, en un estado diferente en cada edición. Bajo la dirección artística de Martín Acosta, Gerardo Dávila, Sandra Muñoz,  Eleno Guzmán y Cutberto López, la Muestra se ha convertido en un espacio idóneo de representación y presencia del teatro mexicano actual. Su propósito -informó la Dirección Artística- es promover y asegurar el crecimiento del teatro mexicano, consolidarse a nivel nacional e internacional, generar un espacio de confluencia entre las distintas líneas estéticas, y discursos que propician puntos de convergencia de creadores, críticos, especialistas, programadores nacionales e internacionales, a través de la programación obras de teatro de distintas compañías y agrupaciones teatrales del país mediante una programación diversa; exposiciones abiertas al público, presentaciones editoriales, venta directa de libros especializados, actividades académicas y de capacitación a profesionales de las artes escénicas que contribuyen en mucho a asegurar la presencia y crecimiento de nuevos públicos. Aunque la compañía Teatro en el Incendio fue seleccionada a través de la convocatoria nacional, los organizadores de la Muestra también informaron que en la categoría de Obras Seleccionadas del Estado Sede, figura “Misa Fronteriza”, de Luis Humberto Crosthwaite, bajo la dirección de Alberto Ontiveros. La edición 35 de la tradicional Muestra Nacional de Teatro se desarrollará en Monterrey, Nuevo León, del 7 al 15 de noviembre de 2014. La programación completa puede consultarse en http://www.muestranacionaldeteatro.com/resultados.php  

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