15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los favorecidos del gobierno de Armida

El dirigente del PT, Luis Armando Díaz ha fungido como punta de lanza y operador del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. Tiene un fondo de caja chica por 25 mil pesos y apenas es 1 de 91 beneficiados por la alcaldesa cabeña

Las finanzas en el gobierno de Los Cabos se manejan como si no hubiese quién vigile. ZETA tuvo acceso al librillo de la Cuenta Pública del Ayuntamiento cabeño hasta marzo de 2019, y de esa manera se pudo constatar que hay beneficiarios sorpresa.


Publicidad


Entre estos, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, quien ha fungido como punta de lanza y operador del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, disponiendo de un fondo de caja chica por 25 mil pesos, financiado por el Ayuntamiento de Los Cabos.

En los fondos de caja chica en poder de funcionarios, se encuentran registrados aquellos funcionarios que solicitan un recurso económico para desempeñar sus funciones en áreas de trabajo operativas o muy dinámicas.


Publicidad

 


Luis Armando Díaz, Dirigente del PT en BCS pidió préstamo al Ayuntamiento de Los Cabos ya le debe más de 58 mil pesos, además tiene una caja chica de 25 mil

En el caso de Díaz, este forma parte de los 91 beneficiarios de la administración pública de Los Cabos que cuentan con caja chica, quien tiene derecho a gastar 15 mil pesos menos que la propia presidenta municipal

“El saldo al inicio del periodo fue de un millón 006 mil 522 pesos, se otorgaron nuevos fondos de caja chica por 823 mil 513 pesos y solo comprobaron 711 mil 746 pesos, finalizando con un saldo que asciende a un millón 118 mil 289 pesos”, de tal suerte que no todo el gasto lo comprueban.

Aquí cabe cuestionar, ¿cómo es posible que un político esté dado de alta en el Ayuntamiento como aviador? No hay respuesta más que el tráfico de influencias y favorecer el proyecto político del ex gobernador Agúndez Montaño.

GASTO SIN COMPROBAR EN LOS CABOS

Luis Armando Díaz no ha podido comprobar 22 mil 500 pesos, al dirigente se suman 28 “servidores públicos” que se han gastado el recurso sin comprobar de manera legal, abusando de las arcas públicas a manos llenas.

Según los Lineamientos para la Integración y Presentación de la Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur, en su Artículo 36 establece:

“Cuando se expidan cheques a favor de servidores públicos se deberá indicar el motivo por el cual se solicitan los recursos y justificar las causas por las cuales se girarán cheques a favor del servidor público”.

Los faltantes en caja del Ayuntamiento de Los Cabos es de casi tres millones y medio, destaca el faltante de 950 mil en una caja fuerte de Tesorería

Los plazos según los lineamientos, marcan 30 días naturales para comprobar los gastos, una vez vencido el plazo, el área administrativa y de finanzas deberá requerir la documentación o el reintegro del recurso; transcurridos cinco días hábiles a la fecha de solicitud, se entenderá como falta de justificación.

En marzo de 2019, se generaron 2 millones 811 mil 400 pesos por comprobar, los servidores públicos solo realizaron comprobaciones por 787 mil 100 pesos, es decir, hay más de 2 millones 24 mil 300 pesos sin comprobar.

Esto significa que el Ayuntamiento de Los Cabos solo comprueba el 28% del gasto que realizan los amigos y servidores públicos de primer nivel de Armida Castro Guzmán. En total, 29 millones 239 mil 255 pesos.

En el monto de los préstamos otorgados al Sector Público, Privado y Externo, con el cobro de interés a plazos mayores a doce meses, resalta Luis Armando Díaz con una cuenta acumulada de 58 mil 992 pesos. Y qué decir del faltante, dinero que nadie sabe dónde quedó, solo que lo registraron como “faltante”: 3 millones 467 mil 851 pesos, y más de 950 mil pesos que faltaron en la Caja Fuerte 2 de Tesorería Municipal.

Los registros indican que existen cajeros que han declarado faltantes entre 95 mil y hasta un millón 300 mil pesos.

PRÉSTAMOS SIN RESPUESTA

En medios digitales y redes sociales, surgió una duda razonable: en el librillo de la Cuenta Pública de marzo de 2019, salió a relucir el nombre Alonso Méndez Soriano, comunicador que falleciera en 2017 por complicaciones de diabetes.

En el apartado de Préstamos o Convenios Celebrados con Terceras Personas, se le considera a los derechos de cobro a favor de la entidad pública por los Convenios de Préstamos realizados a ciudadanos ajenos al Ayuntamiento.

Luis Armando Díaz, Dirigente del PT en BCS aparece como deudor del Ayuntamiento de Los Cabos, pidió un préstamo y no ha ido a abonar

El Ayuntamiento de Los Cabos negó que la información sobre este préstamo se haya dado en la administración de Armida Castro, pero nunca desmintió que se estén utilizando las arcas municipales como centro de préstamo.

Después de un evento público, el tesorero Rigoberto Arce ya contaba con el cuadernillo en mano para “desmentir” una nota, mientras que el director de Comunicación Social, Héctor Miranda se anticipó y pidió “una sola pregunta, por favor”.

Es decir, todo estaba acordado para que solo se le inquiriera por ese préstamo del comunicador fallecido y no sobre el millón de pesos en préstamos a terceros.

“Lamentablemente se ha utilizado el nombre de una persona que apreciamos, y a través de las redes sociales se manifestaba que se había otorgado un préstamo, se mencionaba que esta administración había otorgado un préstamo, en este momento traigo un documento y puedo decir que ese saldo que se expresa, es un saldo que nace el 17 de agosto de 2011, es un préstamo que tuvo el señor con el Ayuntamiento por 45 mil pesos en aquel momento”, citó Arce.

Aunque nada dijo de los 27 convenios de préstamo celebrados entre empresas, personas físicas y hasta un fallecido.

En cuanto a Convenios Celebrados con Terceras Personas: “Se consideran los derechos de cobro a favor de la entidad pública por los Convenios de Préstamos realizados a ciudadanos ajenos al Municipio o que estos no tienen una relación directa con el mismo, apoyando como gobierno a través de esta modalidad para que las personas sufraguen necesidades personales con carácter emergente o que por medio de estos préstamos obtengan recursos para nuevos negocios a través de programas Municipales”.

Esta partida presentó movimientos por 100 mil pesos durante el mes, por lo tanto, al cierre de marzo de 2019 su saldo era de 939 mil 052 pesos.

Ese mes, todavía el Ejido las Cuevas acudió a abonar de 312 mil 200 pesos, 100 mil pesos, como si fuera una prestadora a intereses. Más de un millón de pesos al marzo del año pasado, fue lo que el Ayuntamiento de Los Cabos de Armida Castro había prestado.

ZETA solicitó entrevista a través de Comunicación Social, pero no hubo respuesta, la única fue una entrevista a modo en redes sociales, una sola pregunta.

Ha sido muy complicado acceder a las finanzas del Ayuntamiento de Los Cabos, no por nada ha sido identificado como el menos transparente de Baja California Sur, según el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI).

El propio comisionado Presidente del ITAI, Conrado Mendoza, confirmó que se trata de un municipio opaco en cuanto a la rendición de cuentas:

“El Ayuntamiento Los Cabos es quien más presenta recursos de revisión, particularmente el área de Comunicación Social, que no entrega los contratos a medios de comunicación; ahorita es el más observado por parte del instituto, los requerimientos se han hecho, y con ello se implementaron las medidas de apremio. El municipio Los Cabos en este año lleva diez recursos de revisión. El más sancionado es el Organismo de Agua Potable de Los Cabos, que el año pasado tuvo cerca de 80 recursos de revisión”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas