12.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Su voz en el cine

Por primera vez en su carrera como actor, Enrique Arreola prestó su voz para narrar un filme, experiencia que vivió en Tijuana un mes después de que vino a protagonizar el montaje “Zoot Suit”, con la Compañía de Teatro Nacional a finales de 2014. El resultado de la invitación hecha por Pedro Ochoa, titular del Centro Cultural Tijuana (CECUT), está a unos días de poderse apreciar en la pantalla de 180 grados con que cuenta el recinto. “Es una invitación muy conmovedora para un proyecto muy importante, me siento muy halagado y en verdad es una gran oportunidad para conocer un aspecto distinto de lo que es la ciudad de Jerusalén”, adelantó a ZETA el histrión de “La Dictadura Perfecta”, al día siguiente de hacer el registro de sus intervenciones en la película, para luego detallar cómo se dio el proceso de ello: “Fue una jornada completa, estuvimos nueve horas grabando y una hora de comida afortunadamente (risas). Mi parte, la parte del narrador, se grabó toda y nos llevó nueve horas de trabajo de estar parado frente a un micrófono, haciendo las grabaciones y las pruebas. Para cada toma hicimos tres o cuatro interpretaciones distintas, para ver cuál ensamblaba como la mejor versión de cada frase o de cada trozo narrativo”. Adicional a la participación de Arreola, el documental cuenta con tres voces de mujeres para representar la opinión de los judíos, cristianos y musulmanes, a través de poco más de 40 minutos de duración: “Se centra mucho en cómo la ciudad se vuelve el punto medular de convivencia y convergencia de las tres religiones más importantes del mundo. Es un viaje y un paraíso visual ver la producción, es impecable, podemos ver el origen, para los judíos, de la construcción de los templos del Rey Herodes, podemos ver los centros de peregrinación en la vida de Jesús y el gran motivo de la pertenencia de los musulmanes ante este sitio. Lo que vamos a ver son imágenes fascinantes, impecables, maravillosas, y una explicación de por qué cada religión considera este lugar sagrado”. Con más de veinte años de experiencia en la actuación, quien le dio vida a “Joao” en “Besos de Azúcar” (Carlos Cuarón) solo había tenido un acercamiento con algo similar a la narración, al hacer el doblaje para un cortometraje animado de una escuela de cine y el experimento teatral de darle voz a la película muda “La Banda del Automóvil Gris”, en un proyecto que dirigió Claudio Valdés Kuri, hace diez años. Por eso, afirmó: “Es la primera vez que hago el narrador para un documental, lo que es bien importante es que finalmente se convierte en una interpretación como de narrador cuenta historias. Tiene mucho que ver con el trabajo teatral y con el trabajo cinematográfico, porque todo se concentra en la pura voz, y ahí es donde hay que dejar claro toda la fascinación de la historia. Está el trabajo del cine, que para mí es un trabajo también muy importante en mi carrera y converge también el trabajo del teatro. El narrador de la historia se vuelve el gran hilo conductor del documental. Es fascinante”. Aunque Arreola contó con la debida dirección y supervisión durante las horas de grabación, gracias al gerente de Medios Audiovisuales del CECUT, Edgar Aarón Rodríguez Díaz, las dudas sobre si estaba haciendo correctamente su labor se hicieron presentes al no tener una experiencia previa en ese mismo nivel de magnitud, mismas que recordó para compartir con ZETA: “Me pasaba una cosa muy curiosa, las primeras veces que repetían la frase que decía era extraño. Tú sabes que la voz que escuchamos nosotros no es la misma voz que tú escuchas de mí. Yo te proyecto una voz, pero tú escuchas una muy distinta a la que yo escucho por dentro, por los conductos auditivos y los canales que tenemos. Acostumbrar tu oído a la voz es muy extraño, al principio dices ‘quién es ese que está hablando’, pero después lo que va sucediendo es que tu oído se va acostumbrando y vas realmente siendo juez y parte de lo que estás escuchando. A la tercera, cuarta o quita toma de lo que íbamos haciendo, yo ya mismo podría tener una autodirección de decir ‘eso sí te lo creo, eso no está bien, aquí le falta un poco de expresión a la frase, aquí le falta un poco más de emotividad con la misma voz’. Entonces se volvió un ejercicio actoral muy profundo porque te aprendes a escuchar, básicamente”. El debut de “Jerusalén” como un documental distribuido por National Geographic fue en septiembre de 2013, al coproducirse por Daniel Ferguson, Taran Davies, Jake Eberts y George Duffield, y tener como voz original la narración del actor Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie “Sherlock” y recientemente de la película “The Imitation Game”, ganadora del Óscar a Mejor Guión Adaptado. Nacido en Londres, Inglaterra, “su perfecto inglés británico”, como lo refirió Arreola, también fue una guía para que el mexicano tuviera la noción de qué intensidad usar en las frases pese a que, por el cambio de idioma, la interpretación y matiz fuera completamente distinta.  Tras la dinámica que  tuvo en Tijuana como narrador del documental, ahora Enrique Arreola, que entre su filmografía cuenta con “El Viaje de la Nona” y “El Más Buscado”, cree que hacer algo similar “es una experiencia que ningún actor se debe perder”, por ser parte de una formación completa. Sin embargo, sigue viendo al teatro como el lugar idóneo para desarrollarse: “El actor se construye para mi modo de ver, cómo ha sido mi experiencia en 23 años que llevo trabajando, sólidamente en el teatro. Es el lugar por excelencia de un actor, donde construye su vocación y su fuerza interpretativa. Esa domesticación de la energía de la proyección en el teatro es única, pero uno se vuelve más sofisticado y cuidadoso en el cine, porque la cámara no perdona nada. Estás o no estás, la cámara lo ve todo. En una pantalla de varios metros se revela qué tanto el actor está haciendo un trabajo profundo, honesto, comprometido. El otro salto es la voz”. Y en el caso de “Jerusalén”, será el elemento con el que busque enganchar al público en la primera semana de abril. Los boletos ya están disponibles en la taquilla del CECUT. Para consultar horarios y precios, visitar el sitio http://www.cecut.gob.mx


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas