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lunes, abril 8, 2024
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Experimentan sin temor

La identidad que ha construido el grupo chileno de reggae, Gondwana, se afirma en un trabajo artesanal de poco más de 27 años, reflejo de una mezcla de sonidos y ritmos afroamericanos, e incomprensiblemente, con la influencia del grupo The Police, complementada con canciones de amor, estribillos pegajosos y versos espirituales. Encabezados por Claudio “I-Locks” Labbé, bajista y fundador, Gondwana suma con “Reggae & Roll”, su más reciente producción, siete álbumes de estudio, pero no solo eso, sino que aprovecha para homenajear sus raíces rocanroleras, versionando temas del rock como “Your Recipe” del grupo británico Aswad, un folclórico “¿Qué Ves?” de Divididos -banda argentina de Ricardo Mollo y Diego Arnedo- y “El Rito” de Soda Stereo, grabado en 1986 para el disco “Signos”. Contribuyendo musicalmente a la escena musical sudamericana, pese a los cambios vocales, el grupo chileno es reconocido en Latinoamérica por su peculiar aportación al reggae, muestra de ello su última entrega sonora, apoyada en secciones de vientos, convicción y colaboraciones como la de Boris Billbraut, baterista de Cultura Profética, y la cantante Celsa Mel Gowland. Títulos como “Mucho Verso”, “Never Say Goodbye”, “Puerto Viejo”, “El Rito”, “No me No Wanna”, “¿Qué Ves?”, “Cuando la Lluvia Pare”, “Para Enamorarte”, “Algún Día”, “Voy hacia Adelante”, “Unforgettable Love” y “Your Recipe”, conforman la estructura de “Reggae & Roll”, una placa por momentos melódica, liviana, con referencias hacia la playa y el surf, con arreglos de saxofón, teclados, críticas sobre el uso de la cocaína, versos optimistas sobre el futuro, baladas románticas, tintes góspel, acústicos y más. “Es un disco que tiene que ver con las inquietudes que tenemos en esta parte de la carrera de Gondwana, somos bastante inquietos, siempre estamos buscando la forma de reencantarnos con lo que estamos haciendo y quisimos hacer un álbum distinto; tiene que ver con lo que es nuestra vida, de estar viajando constantemente. Somos una banda que siempre está tocando en vivo, tenemos muchas giras. (También) Con las raíces de la banda. Ésta nace bajo el alero del grupo The Police, y (hay) mucho de influencia de la música de los 80s. Por eso también vimos la posibilidad de re versionar ‘El Rito’ de Soda Stereo, que en su momento fuimos llamados para participar en el tributo que se le hizo a (Gustavo) Cerati en Chile, con muchas bandas conocidas; y el otro tema de Divididos tiene que ver con la historia del rock latinoamericano, es una canción que empezamos a tocar en vivo, y nos dio ganas de hacer un registro de ella”. — ¿Entonces es un disco muy ochentero?, cuestionó ZETA. “Puede ser, las canciones en los 80s se hacían en fade out, este álbum tiene bastantes fade out, tiene como ese concepto ochentero, pero también con ese momento de ir haciendo una cosa distinta. Canciones como el primer single, ‘Mucho Verso’ que tiene un beat un tanto rápido que es lo acostumbrado en el reggae, y (va) más con esa raíz de haber nacido en el alero de The Police. El single es quizá una caricia hacia ciertos beats de ellos”, indicó “I-Locks” Labbé. “Es un disco en el que se refleja que no tenemos temor de experimentar, nunca hemos tenido un pero a incorporar cosas nuevas, también quizá acentuar un poco más nuestro propio sello, convergiendo toda esa influencia que tenemos. Letrísticamente, como siempre, son canciones que tienen que ver con nuestra forma de ver la vida, ese mismo tema, ‘Mucho Verso’, maneja eso de no tener tanto discurso. Gondwana es una banda que no tiene mucho discurso, somos más de tocar, lo que nosotros pensamos, queremos y nos gustaría, está siempre reflejado en nuestras canciones”. — ¿Es factible en 2015 producir discos de reggae en la escena latinoamericana? “Para nosotros nunca los discos fueron un ítem importante en cuanto a la economía. Normalmente la disquera ganó más que nosotros en eso, pero sí es una forma que el seguidor de la banda tenga físicamente la música de la banda, pero también el arte; hay muchos fans que les interesa ver el álbum en su totalidad, les agrada ver todo. Es un toque romántico, que de lo contrario sería un tanto frío, como lo digital, pero la presencia del disco seguirá marcando un romance con el fan, pese a que la radio no da cabida para el reggae, y escasean los espacios para dar a conocer nuestros trabajo”, apuntó el bajista, previo a su presentación del sábado 21 de febrero en El Foro Jai Alai. Respecto a la situación de impunidad y corrupción que se vive en México y Venezuela, el líder y fundador de la banda se mostró indignado: “Es preocupante, como gente relacionada a las artes, por la sensibilidad que nos proporciona eso, obviamente anhelo que las cosas evolucionen para bien. Es abrumador lo que pasó con los jóvenes (normalistas) en México, es algo muy fuerte porque nosotros sabemos lo que significa eso. Ustedes recuerden que tuvimos dictadura militar donde también desapareció mucha gente. Hay gente de Gondwana que directamente perdió a sus padres, a su familia completa, es un tema sensible para nosotros. Esperamos que las cosas evolucionen para bien, con la misma fuerza de la gente, porque la gente tiene la capacidad y el poder para cambiar las cosas, no hay que sentarse y esperar que otros decidan. Es un anhelo, que por ejemplo, en Venezuela que es un país hermano, las cosas se solucionen para bien”. Rodeados de un público participativo y con personalidad, Gondwana ofreció versos y ritmos conocidos para los fronterizos, tal como lo harán próximamente en una intensa gira por Norte, Centro y Sudamérica, incluyendo el festival Pa’l Norte, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, en el mes de abril.


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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