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jueves, febrero 22, 2024
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10 años de La Caja

Como una institución y laboratorio cultural importante en el norte del país, donde se gestan diversos proyectos artísticos y comunitarios, La Caja Galería, S.A. de C.V. llega a su primera década de vida, en coordinación con Artes Sin Fronteras, A. C., ambas bajo el liderazgo de Arturo Rodríguez. Establecida donde antes era una bodega abandonada en Callejón de las Moras número 118-B de la colonia 20 de Noviembre, Delegación La Mesa en Tijuana, a unos tres minutos del Bulevar Agua Caliente, La Caja es un espacio de exhibición, creación y promoción de las artes plásticas que representa a artistas locales e internacionales con gran trayectoria, brinda apoyo a artistas emergentes; además de ofrecer servicios de venta, asesoría en adquisición y valuación de obra, museografía, cursos, talleres y diplomados de arte, en coordinación con Artes Sin Fronteras, A. C. Y para celebrar la primera década de La Caja, Arturo Rodríguez refirió a ZETA que a partir de octubre, en el recinto se llevarán a cabo mensualmente, bajo la coordinación de Jorge Francisco Sánchez (Jofras), diversas mesas de diálogo sobre artes plásticas, museos y galerías, música, gastronomía, danza, cinematografía, enología y teatro. También en el décimo mes del año, en La Caja se montarán dos exposiciones individuales con Jaime Ruiz Otis y Franco Méndez Calvillo, respectivamente; además de una colectiva con artistas como Fernando Cervantes, Luis Garzón Masabó, Gabriel Boils, Stephanie Bell May, Irma Sofía Poeter, Marco Miranda y Cecilia García Amaro. Por si fuera poco, también se inaugurará una colectiva con artistas emergentes como Iván Arámbulo, Raúl Iduarte, Edmundo Soto, Karina Vega, Elba Rohads, entre otros; y otra integrada por 30 estudiantes de La Caja Galería. Como parte de la conmemoración de la primera década del proyecto cultural, Rodríguez destacó una alianza entre La Caja y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) que consistirá en llevar a clientes, alumnos y amigos de la galería a visitar la exposición “El reino de las formas. Grandes maestros” desde septiembre, con grupos de 15 personas como máximo y 10 como mínimo. Surgida en 2005, luego de 10 años La Caja se erige como uno de los más importantes proyectos culturales en Baja California, cuya historia azarosa cuenta que ha sobrevivido a la insoslayable crisis económica y de inseguridad. La aventura inició hace 10 años Como una continuación del proyecto de la Galería 4 que se localizaba en el centro de Tijuana, fue el 21 de julio de 2005 cuando en la calle Tapachula 1-B de la colonia Hipódromo se inauguró La Caja Galería. La aventura fue iniciada por Arturo Rodríguez y Ricardo Álvarez, quienes proponían un espacio que buscaba ser un vínculo entre los creadores y los destinatarios de sus obras, con un esquema de rotación de exposiciones colectivas e individuales de diversos artistas, sobre todo bajacalifornianos. Todo iba de maravilla en La Caja exponiendo colectivas e individuales de arte contemporáneo,  pero llegaría la crisis económica y de inseguridad a Tijuana en 2008, y al igual que muchos restauranteros y otros empresarios, los promotores culturales tuvieron que bajar la cortina. “Las ventas bajaron un 80 por ciento. En el inicio, nosotros vendíamos obra, después de 2008 fue muy difícil mantenernos, tuvimos que cerrar un año prácticamente e irnos a internet para poder sobrevivir”, dice a ZETA Arturo Rodríguez, quien después continuó el proyecto solo, sin Ricardo Álvarez, a través de la página www.lacajagaleria.com Hasta abril de 2010, la iniciativa siguió de manera virtual, aunque a partir de mayo de ese año, Arturo Rodríguez se aventuró a abrir nuevamente La Caja, pero ahora en Callejón de las Moras número 118-B, Colonia 20 de Noviembre, donde actualmente se ubica. A la fecha, Rodríguez ha logrado conformar un equipo de colaboradores como Monserrat Sánchez, curadora; Gerardo Méndez, perito valuador; Alejandro Casas, web master; Laura Cruz, contadora; y Cindy Acosta en su papel de administradora. Por si fuera poco, en 2013 La Caja Galería abrió una sucursal en Guadalajara bajo la coordinación de Guillén Molina y en 2014 en Ensenada, coordinada a su vez por Miroslava Terán, donde se van rotando algunas colectivas e individuales. “La Caja no sería sin los artistas que tiene, porque La Caja la hacen los artistas, es lo principal”, expresó Arturo Rodríguez a este Semanario, y valoró a los creadores que actualmente participan en el proyecto, entre ellos Franco Méndez Calvillo, Jaime Ruiz Otis, Luis Garzón Masabó, Irma Sofía Poeter, Marco Miranda, Fernando Cervantes, Pablo Llana, Xawery Wolski, Ana Fernández, Bruno Reyes, Gabriel Boils, Joel Rendón, Stephanie Bell May y Yunuen Esparza. “Estamos en una etapa de crecimiento” Más allá de una galería tradicional de exhibición de obra para su venta, en 2008 a La Caja Galería S. A. de C.V. se sumó Artes Sin Fronteras, A. C., con la intención de ofrecer coordinadamente diplomados, cursos y talleres, entre otros programas culturales y comunitarios que en su conjunto se traducen en un laboratorio de las artes. En palabras de su presidente Arturo Rodríguez, Artes Sin Fronteras A.C. “es una organización no lucrativa que nació en 2008 con los objetivos de promover, planear y organizar proyectos artísticos y culturales en la región fronteriza de Tijuana, fomentando el interés en las artes y su desarrollo en la comunidad tijuanense”. A manera de recapitulación, el promotor cultural destacó los proyectos que Artes Sin Fronteras ha realizado en los últimos años, entre ellos “Público/Privado Arte en el entorno urbano” en 2010; “Introducción al Graffiti Artístico” y “Adulto Mayor” en 2012; “Taller de Arte para ciegos” en 2013; “Recorridos urbanos” en 2015, y próximamente implementará el programa “Intervenciones Urbanas”. “Tenemos un proyecto en el cual hemos logrado combinar todo lo que hace La Caja a través de un solo proyecto que se llama ‘Intervenciones Urbanas’ formado por un equipo de egresados del Diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, ingenieros, sicólogos, arquitectos, odontólogos, diseñadores gráficos; es un grupo heterogéneo. Y ‘Recorridos Urbanos’, el proyecto que tenemos ahorita andando de las escuelas, confeccionado a lo que son 3.5 kilómetros a la redonda de La Caja Galería, y visitar escuelas públicas, es lo que hemos hecho”, agregó Rodríguez. Uno de los proyectos que ha gozado de la aceptación del público en general es el Taller de Arte para ciegos, implementado precisamente en 2013 en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Artes Sin Fronteras, A. C. y La Caja Galería, dirigido especialmente a personas con discapacidad visual. Sobre todo porque las instituciones culturales gubernamentales no han abierto sistemáticamente programas artísticos semejantes para la gente con alguna discapacidad visual, el Taller de Arte para ciegos tuvo una convocatoria sorprendente, ya que respondieron 14 invidentes. “En primer lugar entré al taller por mantenerme ocupado, para no estar de ocioso en la casa, en segundo lugar era algo que yo desde niño tuve la inquietud de trabajar con mis manos sobre algo; yo trabajé el yeso desde chico, me gustaba hacer esculturas, era algo que tenía dormido nada más”, contó a ZETA Luis Alberto Moreno, uno de los talleristas invidentes que participó en 2013. Y en la extensión académica de La Caja Galería ha destacado especialmente el Diplomado en Apreciación de las Artes Visuales, certificado por el INBA, que se ofrece “con la intención de formar nuevos coleccionistas en la región”. También figuran diversos programas para el público en general, como el Taller de pintura para adultos, Taller de pintura para niños y adolescentes, Taller de fotografía, entre otras actividades que La Caja imparte durante el año. En estos diez años de La Caja, Arturo Rodríguez aprovechó la coyuntura para reconocer a quienes se han integrado a diversos proyectos como Gracia Acedo Ferreiro, en la coordinación de Recorridos Urbanos; Gabriela Martínez en Proyectos Especiales; Raúl Iduarte en Taller de Arte para ciegos; Karina Vega, en talleres de Pintura para Adulto; Ana Estrada, talleres para niños y adolescentes; Emiliano López Guadarrama en diseño sonoro; Iván Díaz Robledo en la producción de videos; y Gloria López Arenas en la administración de Instalaciones. Rodríguez también apreció a aquellos que han impartido los diversos diplomados, talleres y cursos, entre ellos Luis Garzón, Jorge Sánchez, Adriana Martínez, Gilberto Terrazas, Gerardo Méndez, Edmundo Soto, Karina Vega, Christian Campos y Javier Galaviz. En todo caso, Rodríguez valoró los proyectos de La Caja Galería, S.A. de C.V. en coordinación con Artes Sin Fronteras, A.C., que le han dado un giro y fortalecido la iniciativa surgida en 2005 para fortuna de los bajacalifornianos. “Con los proyectos de educación continua y proyectos comunitarios ha surgido lo que es la nueva galería, con proyectos muy diferentes a lo que teníamos al principio, aunque la venta es un factor primordial para la galería; sin embargo el mercado fue cambiando y, si no cambiábamos nosotros con el mercado, la galería iba a desaparecer. Entonces, los clientes ya no los teníamos, ya no estaban en Tijuana, teníamos que formar nuevos públicos y así es como nació la extensión académica”, refirió Arturo Rodríguez, para puntualizar: “Yo creo que año con año La Caja se va consolidando, estamos en una etapa de crecimiento, en estos diez años apenas estamos creciendo”. Para consultar las actividades de La Caja Galería, S.A. de C.V. y Artes Sin Fronteras, A.C., está disponible la página http://www.lacajagaleria.com/


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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