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martes, abril 2, 2024
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Adiós a dos genios literarios

El lunes 13 de abril de 2015 el mundo perdió a dos grandes de la literatura: el alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano. Novelista, poeta, dramaturgo y ensayista, Günter Grass (Danzing, 1927) es el escritor teutón más importante de las últimas décadas, por cierto, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 y autor de la obra maestra “El tambor de hojalata”, escrita en 1959, misma que Volker Schlöndorff llevó al cine ganando en Hollywood un Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. “Grass escribe con furia, amor, desprecio, sentido de la comedia y de la tragedia… y todo con una conciencia implacable”, reseñó John Irving a propósito de “El tambor de hojalata” (Alfaguara, 2009), traducida por Miguel Sáenz. Cuando publicó sus memorias en “Pelando la cebolla” (2006), desató polémica al terminar aceptando que cuando tenía 17 años había participado en Waffen SS, grupos militares del Partido Nazi de Hitler, aunque después se declaró “antinazi”. Ganador del Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, Grass confesó en entrevista con El País: “Con el transcurso de los años me di cuenta de que tenemos la posibilidad de la autodestrucción, algo que antes no existía: se decía que la Naturaleza era la que la producía las hambrunas, las sequías, algo cuya responsabilidad estaba en otra parte. Por primera vez somos responsables, tenemos la posibilidad y la capacidad de autodestruirnos y no se hace nada para eliminar del mundo ese peligro. Al lado de la miseria social que hay por todas partes, ahora tenemos el problema del cambio climático, cuyas consecuencias ni siquiera tenemos en cuenta. Hay una reunión tras otra y la problemática sigue igual: no se hace nada. “La diferencia entre el Siglo XX y el XXI es que el XX estaba caracterizado por las ideologías, y no sólo por el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán o el comunismo, sino también por el american way of life y por el capitalismo dominante. Lo único que ha quedado de todas estas ideologías es el capitalismo y el capitalismo es capaz de cambiar. Pero el capitalismo está autodestruyéndose”, agregó Grass a El País. Günter Grass deja un acervo impresionante que incluye “El gato y el ratón” (1961), “Años de perro” (1963), ambos componen la “Trilogía de Danzing”; además de “El rodaballo” (1977), “Del diario de un caracol” (1972), “Es cuento largo” (1995), “Mi siglo” (1999), “A paso de cangrejo” (2002), “Pelando la cebolla” (2006) y, entre otras, “La caja de los deseos” (2009).   “Es América Latina, la región de las venas abiertas”: Galeano Apenas unas horas después de la noticia del fallecimiento de Grass, el mismo día le siguió la muerte de otra figura de las letras universales: Eduardo Galeano (Montevideo, 1940). Galeano deja una obra fundamental, “Las venas abiertas de América Latina”, publicada por Siglo XXI Editores en 1971, pero vigente cuatro décadas después, ante el insuperable atraso económico y pobreza latinoamericanos: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”, escribió Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”. Galeano sentenció: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos”. Sus editores de Siglo XXI no dudaron a la hora de advertir el impecable estilo poético, ensayístico y narrativo de Eduardo Galeano: “Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria”. Además de “Las venas abiertas de América Latina”, “El libro de los abrazos” (1989) es otro de sus célebres títulos traducido a diversas lenguas, aunque también es autor de “Memoria del fuego: Los nacimientos” (1982), “Las caras y las máscaras” (1984), “Nosotros decimos no” (1989), “Ser como ellos y otros artículos” (1992), “Las palabras andantes” (1993), “El fútbol a sol y sombra” (1995), “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” (1998), “Bocas del tiempo” (2004” y “Espejos. Una historia casi universal” (2008). Entre las diversas distinciones, en dos ocasiones Eduardo Galeano fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura de Uruguay; además de haber recibido el American Book Award de la Universidad de Washington y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, entre otros. En 1978, siete años después de la publicación de “Las venas abiertas de América Latina”, Galeano lapidó en el epílogo de su obra maestra: “Toda memoria es subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. Se obliga al zombi a comer sin sal: la sal, peligrosa, podría despertarlo”.


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Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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