12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cae inversión extranjera directa en BCS un 40%

Información publicada por el Gobierno de México expuso que Baja California Sur sufrió un desplome en la entrada de recursos provenientes de otros países, cuyo destino final era la inversión de nuevos proyectos económicos.

Aunque la Iniciativa Privada sudcaliforniana llamó al 2022 como el año de la recuperación económica tras la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, las cifras del Gobierno Federal indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó casi un 40 por ciento en ese año.


Publicidad


Las estadísticas de la Secretaría de Turismo federal indican que la IED alcanzó un pico de mil 78.8 millones de dólares en 2021; sin embargo, para 2022 la cifra cerró con 668.1 millones de dólares.

Baja California Sur finalizó el 2022 con una caída del 38 por ciento en la IED, mientras que México en general captó 31 mil millones de dólares en 2021 a 35 mil millones de dólares un año después, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento.

El Gobierno Federal describe a la IED como un tipo de inversión que permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas.


Publicidad

 


En este contexto cabe mencionar que, con un 2.9 por ciento, la tasa de desempleo en la entidad se ha mantenido por debajo de la media nacional, que es de 7.9 por ciento; esto según datos del Gobierno del Estado basados en información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde que inició la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, en septiembre de 2021 hasta la fecha se han generado poco más de 35 mil empleos nuevos, esto según información de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), con una media de creación mensual de mil 836 trabajos formales.

Por otra parte, la Secretaría de Economía del Gobierno de México enfatiza que la IED estimula la competencia, impulsa las exportaciones e incentiva la transferencia de nuevas tecnologías.

Se califica como IED la participación de inversionistas extranjeros en capital social de empresas mexicanas, así como en las actividades y actos contemplados por la Ley.

Foto: Gilberto Santisteban

La página de la Secretaría de Economía expone que los beneficios de la aplicación de capital extranjero en empresas mexicanas impulsan el comercio internacional y el financiamiento de compañías.

“También eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos; estos beneficios se ven reflejados para el consumidor doméstico en la obtención de más variedad productos a mejores precios”, mencionan.

Ante esta situación, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, aseguró que el desplome en la IED se debe a que la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con una estrategia nacional para atraer inversiones a Baja California Sur y otras entidades.

“Es un reflejo de que no tenemos estrategia nacional de proyectar y promover el turismo y por supuesto la inversión; además ya dijo el Presidente, y lo que dice es ley, como los dictadores, y no hay quien le levante la voz”, declaró.

“No la vemos; si la hay, no la conozco; y si existiera, deberían promoverse. Necesitamos mejores condiciones de seguridad para la inversión, porque nadie vendrá a invertir su dinero si no hay garantías y seguridad”, agregó.

Asimismo, acusó que las reformas y movimientos de López Obrador han ocasionado un acaparamiento de impuestos turísticos que se destinarán a la empresa dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hoy los impuestos se van a ir para el Ejército, para la Sedena, para que puedan hacer más cosas como el Tren Maya; casi como un dictador para tener al Ejército a sus órdenes”, finalizó.

CAÍDA SE DEBE A UN REACOMODO ECONÓMICO: SETUE

En este escenario, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, reconoció que las cifras presentadas por el Gobierno Federal son reales, argumentando que la caída en la inversión extranjera en la entidad se debe a un reacomodo posterior a la pandemia.

Insistió en que el crecimiento económico en el estado no se desploma por la caída de la IED, haciendo hincapié en que se trata de un fenómeno económico por picos que se alcanzaron en 2021.

“Ahí es muy importante recalcar que tuvimos la pandemia; salimos de la pandemia y se vio un incremento en la inversión extranjera directa, pero de ahí se desprende la inversión extranjera en el tema turístico, que es donde nosotros hemos estado en los últimos trimestres en primer lugar”, subrayó.

“Efectivamente, de mil millones -que estaba en el tope de la cima- baja la cantidad, pero es por lo mismo: el reacomodo, porque en cuanto salimos de la pandemia, esa inversión anduvo viendo dónde colocarla y fue en Baja California Sur”, declaró.

Por otra parte, defendió que el rubro de las inversiones aplicadas a empresas turísticas, Baja California Sur es líder en todo el país, por lo que no observan ni anticipan una desaceleración del sector que genera más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Nosotros en el tema de la Inversión Extranjera Turística vamos muy bien, comparada con el procedimiento y el comportamiento de los años anteriores. Hasta el día de hoy te puedo decir que vamos muy bien, nada más es cuestión de que lo analicen; ese es el punto, que en la inversión extranjera turística vamos mejor que nunca”, finalizó.

BCS SE MANTIENE COMO LÍDER EN INVERSIÓN APLICADA AL TURISMO

En contraste con las cifras presentadas anteriormente, el Gobierno Federal destacó que Baja California Sur se mantiene como la entidad con el mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en toda la República Mexicana.

México rompió records de entradas de IEDT en 2022. En este escenario, Baja California Sur cerró el año captando 67.9 millones de dólares, el 36.3 por ciento de todo el recurso extranjero que se aplica en empresas nacionales.

En 2022, la IEDT en México superó los mil 91.4 millones de dólares captados en todo el año 2019, así como el anterior récord de mil 645.4 millones de dólares que se logró en 2017.

En el cuarto trimestre de 2022, la IEDT registró 187.1 millones de dólares, y las entidades que captaron el mayor flujo fueron Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán, las cuales se mantuvieron como las entidades con mayor porcentaje de IEDT entre octubre y diciembre de 2022, periodo en el que se registró la entrada de 187.1 millones de dólares por este concepto.

De acuerdo con autoridades de la SETUE, la aplicación de estas inversiones ha permeado satisfactoriamente en el sector turístico.

Los datos económicos del primer trimestre del año arrojan que el municipio de La Paz apertura ocho hoteles nuevos, que representaron 253 habitaciones más para la Ciudad Capital.

Iván Martínez Ivanov, presidente de Emprhotur, Foto: Gilberto Santisteban

Por otra parte, impulsó que se abrieran más de 150 habitaciones nuevas en Loreto. Ahora Baja California Sur cuenta con poco más de 28 mil 300 cuartos de hotel en su oferta turística, más del 75 por ciento de estos en el municipio de Los Cabos.

Para calificar la entrada de recurso extranjero como parte de la IEDT, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo Federal toman los mismos criterios de la descripción de la IED, sólo que en este caso consideran que el capital entre a empresas dedicadas exclusivamente al sector turístico.

NO HAY NADA DE QUÉ PREOCUPARSE: HOTELEROS

Al igual que autoridades estatales, la iniciativa privada se muestra positiva a pesar de la caída de la IED, siendo el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez Ivanov, quien aseguró que “no hay nada de qué preocuparnos” como sociedad ante este fenómeno económico.

Desde su perspectiva como empresario, coincidió con la secretaria de Turismo y descartó que se detecte o identifique una desaceleración económica ante el desplome.

“Honestamente yo creo que en Baja California Sur no tenemos de qué preocuparnos, va a seguir el crecimiento; mi preocupación es que el crecimiento sea ordenado, al revés. Espantan más cuando son olas financieras muy grandes”, compartió.

Argumentó que sí es un hecho de que la entidad alcanzó un pico en la IED, sin embargo, se estabilizó y provocó un aparente desplome.

“Sin embargo, va a seguir habiendo un crecimiento; entonces, en ese sentido no es de preocuparse. Es más, de preocuparse que tengamos todas las reglas y todo el ordenamiento claro para que hagamos de este crecimiento sustentable y ordenado”, dijo.

Señaló que esta disminución de casi un 40 por ciento es un tema de picos financieros y macroeconómicos, pero esto no significa que esté bajando el crecimiento del sector turístico y económico en general.

“Claramente hay un entorno macroeconómico, hay un entorno de apetito, hay un entorno de políticos; hay entornos que simplemente son coyunturales y que se da y se prestan para que existan momentos de crecimiento, momentos de más alta inversión. Repito: tal vez sí existió un pico muy particular; se va a suavizar este, pero no significa que va a bajar el crecimiento”, reiteró.

Por ahora, los hoteleros se preparan para eventos de talla mundial que dejarán una importante derrama en los principales destinos turísticos, como la Baja 1000, que por primera vez tendrá como punto de salida el malecón de La Paz.

Ante una fiesta deportiva de este nivel, buscan estrategias para cumplir con la demanda hotelera que se generará en noviembre de este año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas