11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Revolución de las conciencias

1. El viernes 1 de febrero, Rafael Barajas y Noé Guevara ante una audiencia de 200 personas explicaron la situación actual del país al enfrentar la corrupción global en su vertiente petrolera y eléctrica.

En Tijuana y Mexicali explicaron los intereses creados por los neoliberales desde1982. Barajas, quien es el coordinador nacional de la formación de nuevos cuadros de Morena, asentó que la línea de Lula, Kirchner, Correa, perdieron poder porque no se formó una generación de nuevos cuadros en tantos años de gobierno. Aprender de esa experiencia obliga a Morena a establecer una política de capacitación, debate, análisis, actualización y formación crítica de sus bases. Sin formación de nuevos cuadros la Cuarta Transformación (4T) estaría condenada a repetir la historia del PRD y el derrumbe del proyecto democrático.


Publicidad


2. Mario Herrera, Doctor en Derecho, expuso el 5 de febrero en la Sociedad de Historia de Tijuana una brillante conferencia sobre la Constitución. Director de la Facultad de Derecho de la UABC en 2014, asesor del Gobierno del Estado y efímero Secretario de Educación de Kiko Vega, dibujó la esencia de una constitución que se sustenta en las raíces históricas y guiadas por el principio republicano y democrático de la soberanía popular, la división de poderes, el estado laico, el sistema federal, los derechos humanos, la responsabilidad laboral, derechos  sociales, libertades y garantías individuales y las formas de la propiedad de la tierra. Coordinado por el Comité de Defensa del Patrimonio de Tijuana que encabeza Manuel Suarez Soto, fue el foro de exposición del libro Constitución Mexicana publicado por el Dr. Herrera por la editorial ILCSA.

3. Trabajadores del IMSS, cuidado con Morales Riubí. Una anécdota lo pinta de cuerpo entero cuando fue director del ISSSTECALI. En San Felipe el Instituto tenía la propiedad de un hotel cuya administración heredó del gobierno federal. Un día llegó y les dijo a
los empleados que el hotel cerraría por mantenimiento 30 días. Tomaron vacaciones. Cuando los empleados regresaron, gastados, sin un quinto en la bolsa, se encontraron con la noticia de que estaban despedidos por abandono de empleo. Costumbres de panistas de las que deben cuidarse en el IMSS de BC.

4. Los impresentables verdes, están de suerte con la más que generosa alianza con Morena. Los pragmáticos amarres entregan, sin justificación política, el doble de lo que pueden ganar con las plurinominales en estas elecciones de junio. Golpe duro a la militancia de base de Morena, porque en el distrito 8 hay 22 precandidatos, y más de 125 en las regidurías. La “explicación” que dan a esto que hizo vomitar a morenistas, es que para reunir mayorías constitucionales, requieren del apoyo de otros partidos, como el PRI,
Verde y algunos sectores del PAN que se subirán al carro de la 4T. Ya lo vimos en la Guardia Nacional y lo seguiremos viendo, todo tiene un costo, pero este sí que fue un sobrepago a sobrevivientes del naufragio. Tragar sapos y cosas peores.


Publicidad

 


5. Denuncias de los despilfarros de Jaime Martínez Veloz y Mario Escobedo, están haciendo trampa en votaciones virtuales de redes sociales. Con “apoyos” desde África, Japón y Rusia mañosamente se cuelgan votos fantasmas. Así son los priistas lo que sigue de descarados. El día 9 de  enero, derroche de malas artes, y en el registro de precandidaturas, Mario Escobedo llegó “triunfante”, rodeado de empresarios, y disimulando su origen de casta fifí, contrató el favor de una larga fila de taxis, mantas y trabajadores del volante que con la mirada perdida, mudos, fríos autómatas sacaron unas mantas de “apoyo entusiasta” al Presidente de la Cámara de Comercio. En el caso de Arturo González Cruz, no le dieron el registro porque no presentó la carta de no antecedentes penales, por violencia familiar. Y la violencia de intentar salto de la derecha del Campestre, y Canaco al compromiso social de reconstruir una Nación desmantelada.

6. Trump y sus republicanos fascistas, ciegos al condenar a Maduro, pero no ven las calladas atrocidades con su población de dictaduras carniceras de gobiernos de Arabia Saudita, Corea, China, Turquía, Israel, Argentina, Guatemala y Honduras, entre otras.

7. Justicia inútil. “El Chapo” Guzmán condenado a cadena perpetua, pero no escuchamos compensar a víctimas de su crimen social, en miles de homicidios, cientos de miles de desplazados, familiares, huérfanos y viudas marcados por el cártel durante décadas. ¿Por qué la justicia mexicana no dedica esa negra fortuna para resarcir tanto sufrimiento? ¿Los banqueros se niegan?

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas