13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reparaciones de seis socavones de 1 a 2 semanas; surge uno más en Otay

Debido a las lluvias, en Tijuana se registraron seis socavones desde el pasado 5 de febrero en distintos puntos de la ciudad, de estos uno es responsabilidad del Gobierno del Estado, tres del Ayuntamiento, y dos más quedan a manos de particulares por ocurrir en el interior de plaza comerciales y complejos industriales.

El primer socavón se reportó el martes 5 de febrero en el segundo acceso a Playas de Tijuana, justo en un tramo donde anteriormente ya se había registrado una situación similar en marzo de 2018.


Publicidad


Víctor Manuel Valenzuela Olivas, director de Obras e Infraestructura Urbana de Tijuana, mencionó que el segundo socavón fue el registrado en el bulevar Manuel J. Clouthier, con dirección de Sur a Norte y de inmediato se le dio atención.

“Es un socavón que se dio a partir de problemas con la tubería existente. La tubería es de 36 pulgadas y falló, el agua se salió del cauce normal y socavó toda esa parte”, explicó.

La intención es terminar su reparación en dos semanas, detalló que es un tramo largo de 66 metros lineales de tubo, por seis metros de ancho y alrededor de 3.5 metros de profundidad.


Publicidad

 


Comentó que el socavón reportado en el bulevar Federico Benítez, frente a las instalaciones centrales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), fue provocado por indigentes que quemaron la tubería, su reparación podría tardar máximo una semana ya que se trata solo de 8 metros los que se tienen que reparar.

Además ocurrieron otros dos hundimientos, uno en una plaza comercial de Mesa de Otay, y el otro en la zona industrial de la misma zona, explicó que en esos casos se hará cargo el dueño de la plaza por ser un establecimiento de iniciativa privada, mientras que el sector industrial asumirá la reparación del segundo.

Durante la tarde del lunes 11 de febrero, se reportó un socavón más ubicado entre la avenida Vidal y Planas y en bulevar Industrial, a un costado de la preparatoria Cetis 116.

El orificio abarca 3.5 metros de ancho, 4 de profundidad y 3 metros más de largo, informó personal de Protección Civil que se encargó de acordonar la zona, también mencionaron que era un problema pluvial, y acudieron para verificar que no hubiera riesgo para los usuarios.

El ingeniero Marco Antonio Campoy Arce, secretario general del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló que este no es un problema exclusivo de Tijuana, sucede en cualquier parte del mundo, originado por el debilitamiento de la infraestructura, situación del subsuelo, afluencia pluvial, tuberías de agua potable, u otras cuestiones.

“En cada socavón tienes que verificar la problemática, básicamente el origen que lo provocó, si es de pluviales hay que fortalecer y mejorar la infraestructura, si es por una fuga que se está dando y no se ha identificado por parte de la autoridad, o si es por encharcamientos y lluvias, tiene una solución muy diferente en cada zona”, detalló.

También explicó que hay muchos socavones de origen natural, sin embargo, los que se están presentando en la ciudad han sido por el mal desarrollo de infraestructura, pluviales debilitados y tuberías dañadas por acciones humanas.

Las redes de agua potable y alcantarillado le corresponden a la Cespt, los pluviales subterráneos al municipio, las redes de tuberías de gas natural o LP de la ciudad a empresas del ramo, el especialista señaló que para realizar cualquier trabajo sobre estas infraestructuras subterráneas el municipio debe supervisar de cerca para prevenir y evitar este tipo de problemas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas