12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recibe ASPE certificación como la mejor a nivel nacional

La Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) fue reconocida como la mejor a nivel nacional por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), y espera ratificarse en el mismo lugar en el 2020, afirmó Julio César Aguilar García, director de la institución.

“Nosotros empezamos este proceso en el 2012 para poder mejorar nuestros procesos de formación y de capacitación. CALEA busca la excelencia, la profesionalización y nos ha ayudado a mejorar en muchos aspectos”, dijo.


Publicidad


CALEA es un organismo estadounidense, encargado de acreditar organismos que apliquen la ley, certificando a instituciones policiales y academias, así como a rubros relacionados con la seguridad pública, explicó.

El proceso de certificación de la ASPE inició en el 2012, aunque la institución existe desde el 2001, han mejorado la atención al cadete, las clases, la infraestructura y ahora se están enfocando en el sector humanitario y sicológico.

“Fue la primera academia acreditada por CALEA fuera de Estados Unidos, ya tenemos una re acreditación y vamos por una segunda acreditación en el 2020”, dijo.


Publicidad

 


Actualmente la ASPE cuenta con dos licenciaturas y una maestría para agentes en activo que quieran seguir preparándose, éstas son gratuitas si el aspirante cumple con los requisitos previos y permiso necesarios de sus superiores, mencionó el funcionario.

“Nosotros le ofrecemos una licenciatura, sin ningún costo, en Seguridad Pública con dos ejes terminales, uno en investigación policial y otro en ciencias policiales. La carrera la pueden sacar en 3 años y medio o 4 años, y la maestría es en Ciencias Forenses”, comentó.

El programa es semi presencial, van dos o tres veces a la semana a las clases para que no descuiden sus actividades en la corporación, además se tiene un convenio desde 2010 con la Universidad Estatal de San Diego que les ha ayudado a profesionalizar las clases.

Hasta el momento van 84 egresados, en dos generaciones, y se cuenta con alrededor de 50 alumnos inscritos.

Para ingresar deben hacer una exposición de motivos de por qué quieren seguir su profesionalización, la autorización por el mando, deben estar evaluados por C3, y de cumplir con todos los requisitos, deben ser entrevistados sobre su elección de programa de estudios, hasta que finalmente son aceptados.

La Academia de Seguridad Pública cuenta con instalaciones muy bien equipadas, detalló Aguilar García, ya que tiene biblioteca, auditorio, explanada, sala de juicios orales desde 2010, un centro de vigilancia para custodios, dormitorios con capacidad para 500 cadetes, casa de intervención con seis paredes movibles para distintas actividades, gimnasio con canchas deportivas, stand de tiro virtual –que fue donado por el gobierno de Estados Unidos- y un comedor.

Sin embargo, el director de la institución mencionó que se espera poder bajar recurso próximamente para la construcción de una pista de atletismo, que ayudaría a que los estudiantes realicen actividades al aire libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas