13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Programa de Infonavit beneficiará a usuarios con créditos impagables

El 6 de febrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el programa Responsabilidad Compartida, con el que este año se beneficiará a 194 mil 875 personas con créditos hipotecarios que se han convertido en impagables, al estar contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) en pesos.

Para acceder a dicho programa, que reducirá en promedio 244 mil pesos del saldo del crédito, es necesario ser mayor de 40 años de edad y tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Así como haber pagado de forma continua por 24 meses o más un crédito de por lo menos 15 años de antigüedad, con una deuda que haya crecido más de 1.5 veces, y actualizar los datos personales en el portal electrónico vsmapesos.infonavit.org.mx, el cual, hasta el cierre de esta edición, no funcionaba


Publicidad


De acuerdo con información proporcionada por el Infonavit, el monto total que otorgará en 2019 será de 47 mil millones de pesos, y a aquellos que sean acreedores al programa Responsabilidad Compartida, se les descontará en promedio 55% del saldo de su deuda, tendrán una tasa fija de 8.5%, un plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar y una mensualidad fija correspondiente al último pago hecho.

Esto último significa que “los flujos de recursos que Infonavit está recibiendo de estas personas no se verán afectados a corto plazo”, señaló Roberto Fuentes Contreras, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En entrevista con NEGOCIOZ, consideró que con este programa se evita que una parte de quienes tienen créditos que se han hecho impagables, caigan en morosidad.


Publicidad

 


Al tener la condicionante de ser para personas mayores de 40 años, cuya percepción salarial muy probablemente empiece a disminuir, también se evita “la tragedia social”, que sería que una persona que lleva años pagando su casa, mediante un mecanismo institucional, transite a la jubilación sin haber podido concluir el pago de su casa, de su patrimonio, que para muchas familias es la única riqueza que acumula a lo largo de toda una vida productiva.

Según el investigador, el plan del gobierno actual es seguir incrementando los salarios mínimos.

La meta del programa durante el sexenio es beneficiar a cerca de 750 mil personas, lo que representa el 19% de los más de 3.9 millones de créditos contratados en VSM en pesos. Respecto a ello, Fuentes Contreras dijo que probablemente en la medida que esta estrategia sea exitosa, se podría ampliar la base de beneficiarios, o acotando las condiciones.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas