17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Presencia de militares en Tijuana inhibe comisión de delitos: Sotomayor

El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor consideró que la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad, ayuda a la inhibición de la comisión de delitos en el corto plazo, pero es necesario que el gobierno federal inicie las investigaciones pertinentes de las células del narcotráfico para desarticularlas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el funcionario municipal expresó que el gran número de elementos militares desplegados en el municipio “ha ayudado a tener mayor presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva, sobre todo de delitos de alto impacto, donde prácticamente era la Policía Municipal la que patrullaba, ahora lo estamos haciendo en conjunto con ellos”.


Publicidad


Añadió que “el operativo está creando los efectos que queríamos, una sensible disminución en homicidios, en este momento está dando esos resultados, pero es importante que el operativo venga acompañado de una buena estrategia de investigación, sino el efecto va a ser solo durante el tiempo que estos elementos puedan permanecer en la ciudad”.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre el lunes 11 y martes 12 de febrero, solo se registraron 3 homicidios dolosos en la ciudad, en comparación a los 13 cometidos entre el lunes 4 y martes 5 de febrero.

Mientras que, en días anteriores, como el 1 de febrero un total de 11 homicidios dolosos. Sin embargo, la cifra ha presentado bajas y altas, por ejemplo, entre el viernes 8 y el domingo de febrero, se cometieron 17 asesinatos.


Publicidad

 


Respecto a los 12 puntos de control que se establecieron de forma fija, por ejemplo en el acceso a Playas de Tijuana y la caseta de cuota de la carretera Tijuana-Tecate, Sotomayor manifestó que éstos “impiden que los delincuentes tengan movilidad, en una estrategia de esta naturaleza donde tenemos muchos elementos de fuerzas armadas en los distintos polígonos lo que debe traer es una inhibición en la comisión de ilícitos”.

Los filtros de control impiden que los delincuentes tengan movilidad: SSPM

Sobre la aprehensión en Mexicali de David López Jiménez, mejor conocido como “El Cabo 20” o “El Lobo”, quien es identificado por áreas de seguridad pública como uno de los responsables de ordenar asesinatos en las áreas de Los Pinos, La Presa y la Presa Este, el titular de la dependencia municipal descartó que su captura haya ocasionado la disminución en la cifra de homicidios.

“Estas organizaciones criminales, si llegan a detener a uno de sus miembros o fallece, hay otros elementos que ya están operando las actividades que dejan de hacer”, agregó, pero felicitó a la Policía Estatal Preventiva (PEP) por la aprehensión, al considerarla una acción positiva para combatir la delincuencia en Tijuana.

Foto: Inés García/ Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas