16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Precandidatos del PRI: desconocidos pero con padrinos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la constancia de precandidata única a la alcaldía de Tijuana a Gabriela Roldán Ramírez, una joven de 30 años sin trayectoria política pero rodeada de afectos y amistades de cuadros dentro del partido, como Jorge Hank Rhon, René Mendivil y Mario Madrigal.

La virtual candidata estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y sus compañeros la identifican como parte del grupo que encabeza Jorge Hank Rhon y anterior íntima simpatizante del ex candidato a la alcaldía, René Mendivil.


Publicidad


Roldán Ramírez ocupó el cargo de secretaria general del PRI en Tijuana en la dirigencia municipal de Jorge Tsutsumi y maneja de Yiwilpii, una agencia de “innovación social” en los locales de Pueblo Amigo.

Pero vayamos un poco más atrás… luego de no encontrar partido que quisiera coaligarse con ellos, para la contienda electoral de 2019, el Partido Revolucionario Institucional irá por su propia cuenta, “sin alianzas ni convenios de coalición como lo pidió la militancia”, según mencionó el secretario general del CEN partidista, Arturo Zamora Jiménez, quien recientemente estuvo en Tijuana.

El partido anunció desde hace días que sus convocatorias para participar en el proceso interno  habían sido emitidas y que serán candidaturas “peleadas” por medio de votaciones. Aunque en la realidad, ya después de cerrarse los registros, varios distritos y en la alcaldía de Tijuana, solo tienen registros únicos.


Publicidad

 


Treinta y cinco priistas recibieron sus constancias de registros a los cargos de munícipes y diputados el 2 de febrero. Esto a pesar que Zamora Jiménez había dicho que como parte de una primera fase de selección, “casi un centenar de personas” habían acudido al llamado, para responder “los exámenes correspondientes sobre el conocimiento de los principios y programas de acción” del partido tricolor.

En cuanto a los formatos para seleccionar contendientes, el dirigente destacó que en lo que refiere a algunos cargos, como la gubernatura, o parte de las alcaldías, se optó por “una convocatoria abierta para que los priistas decidan quién será su candidato o candidata”.

En el marco de su visita, Zamora Jiménez, le tomó protesta a la Comisión para la Postulación de Candidatos, “que es parte de uno de los métodos que se emitieron” en aras de afianzar la paridad de género y del sector juvenil, dijo; e igualmente hizo lo propio con la Comisión Estatal de Procesos Internos, la cual operará en calidad de órgano auxiliar de Comité Ejecutivo Nacional del partido en lo concerniente a la coordinación del proceso interno local.

Tratándose de las alcaldías, en Mexicali figuran como tales Cynthia Selene Ruiz Ramos y Guadalupe Gutiérrez Fregozo, la primera identificada en el equipo de Nancy Sánchez y la segunda con Enrique Acosta Fregoso, ambos, aspirantes a la candidatura a gobernador.

En Tecate hubo gran consternación para el partido: pues entre sus dos aspirantes figura el ex presidente municipal Javier Urbalejo Cinco como, quien quedó marcado por las denuncias penales de fraude, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, negociaciones ilícitas y enriquecimiento ilícitos en contra suya y de sus entonces colaboradores.

ZETA documentó, por ejemplo, como en la última semana de su gobierno, Urbalejo Cinco transfirió 42 millones de pesos por obras que nunca se realizaron, además de otras obras entregadas y estudios de topografía a particulares pero que fueron realizadas por personal del Ayuntamiento. Además de adquirir un crédito de 80 millones de pesos para pavimentación, que fue ejecutado en tan solo días sin concluir la mayoría de las obras.

Pero no solo se le acusó ante la Procuraduría, además se hizo una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado por enriquecimiento ilícito al adquirir no solo una propiedad de más de un millón de pesos. Zayd Zeckua Conde será su adversario en el Pueblo Mágico

Por lo que respecta a Rosarito, Herlinda Pimentel Serafín y Raquel Casillas Muñoz; y en Ensenada, Sergio Almazán Olachea y Sergio Alberto Martínez Cisneros y José Alfredo Maccise Saade.

Como precandidatos a las diputaciones están inscritos:

Alejandro Sánchez Bautista, Luis Antonio Rodríguez Díaz (distrito 01/ Mexicali); Manuel Barraza Chiquete, Lucina Sánchez González (distrito 02/Mexicali); José Lauro Aréstegui Verdugo, Víctor Manuel González Velázquez (distrito 03/Mexicali); Carlos Alberto Montaño Quintana, Yadira Ojeda (distrito 04/Mexicali); Claudia Sánchez Gallego, distrito 05 (Mexicali).

Lucia Aldrete Valencia, Guillermo Márquez Enríquez (distrito 06/Tecate); Belén Elizondo Cruz, distrito 7 (Tijuana); César Zea, distrito 8 (Tijuana); María del Carmen Velarde Vázquez, distrito 09 (Tijuana); Julieta Aguilera Castro, distrito 10 (Tijuana); Víctor Daniel Aguilar Rodríguez, distrito 11 (Tijuana); Francisco Javier Mercado Pérez, distrito 12 (Tijuana); Yadira Hernández Cárdenas, distrito 13 (Tijuana); José Roberto Haro Villaescusa, distrito 14 (Tijuana).

Johanna Chávez Jacinto, distrito 15 (Rosarito).

Ricardo Fletes García, Alma Antúnez García, Diego Alejandro Lara Arregui (distrito 16/Ensenada); Adriana Lencioni Ramonneti, Ricardo Medina Fierro, Héctor Alonso Pérez Corral (distrito 17/Ensenada).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas