15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Postura de la FIL Guadalajara ante declaraciones Paco Ignacio Taibo II

Ante las polémicas declaraciones que ha venido vertiendo el funcionario público, Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara emitió un comunicado.

Entre las declaraciones del funcionario, se encuentran por ejemplo: “… en la pasada Feria Internacional del Guadalajara se pagaron boletos de avión y comidas para 50 invitados y además el valor del stand que atendió el Fondo fue desproporcionado”; o “¿Qué sentido tiene invitar a un autor extranjero para que tengas cinco personas de público en Guadalajara y que tengas que pagarle a la Feria de Guadalajara un salón?”.


Publicidad


A continuación, el comunicado íntegro emitido por la FIL Guadalajara:

“Postura de la FIL Guadalajara a las declaraciones del gerente editorial encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica.

“A propósito de las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), el lunes 11 de febrero en la página web del diario Reforma y este 12 de febrero en su versión impresa, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL Guadalajara) se permite puntualizar que:


Publicidad

 


“1.     La importancia de la FIL Guadalajara es innegable. Así lo demuestran los más de 14 millones de visitantes que han recorrido nuestros pasillos y acudido a nuestros salones desde 1987, junto con las decenas de miles de profesionales del libro que acuden de toda América Latina y otras latitudes a los diversos programas de profesionalización o a realizar intercambios comerciales en materia de derechos de autor. Por esto, la FIL Guadalajara es considerada la mayor feria del libro en español en el mundo.

“2.     La Feria es y seguirá siendo un lugar de encuentro, de pluralidad y de discusión de las ideas, siempre con los lectores como beneficiarios. En 2018 nos visitaron 20 mil profesionales del libro y más de 2,280 sellos editoriales de 47 países. Más de 818 mil personas visitaron la Feria y más de 100 mil acudieron a las más de tres mil actividades o tuvieron la posibilidad de entrar en contacto con algunas de las mentes más brillantes de mundo contemporáneo. El programa Ecos de la FIL llevó 172 autores a casi la totalidad de preparatorias de la Universidad de Guadalajara en el estado de Jalisco, además de otras instituciones de educación media y superior, públicas y privadas, con un beneficio directo para 42,898 estudiantes. Gracias a este programa se ha logrado que en Jalisco tengamos una gran cantidad de lectores jóvenes y entusiastas.

“3.     Al respecto del siguiente párrafo: “Detalló que en la pasada Feria Internacional del Guadalajara se pagaron boletos de avión y comidas para 50 invitados y además el valor del stand que atendió el Fondo fue desproporcionado”, es importante señalar que, como otras editoriales que participan en la FIL, el Fondo de Cultura Económica decide libremente a qué autores invitar y dónde hospedarlos. En 2018 como ocurre en todas las ferias del libro alrededor del mundo, los stands tienen un costo por metro cuadrado. El costo del total stand para el FCE en nuestra edición 2018 se puede ver en el documento adjunto. Cada editorial participante decide sus montos de construcción, operación y ambientación. El del FCE ha sido, históricamente, uno de los más grandes de la FIL Guadalajara.

“4.     Algunos de los autores y novedades que el FCE presentó en la FIL Guadalajara 2018 fueron José Ramón Cossío Díaz, Carlos Chimal, Luisa Valenzuela, John Kean, Tim Fanning, María José Ferrada, Juan Villoro, Ignacio Solares, Gonzalo Celorio, Stephen Vogel, Enrique Florescano, Paul Ceruzz, Jaime Alfonso Sandoval, Juan Pablo Villalobos, Antonio Ortuño y Raúl Zurita. Además, se presentaron libros de Fernando del Paso (+) y Carlos Fuentes (+) y se recordó a Alí Chumacero con un homenaje. También se entregó el Premio Ruy Pérez Tamayo y Antonio Malpica participó en Cartas al Autor, con su libro Al final, las palabras

“5.     La FIL Guadalajara realiza un importante trabajo de promoción del libro y la lectura y de esto son prueba el Encuentro de Promotores de Lectura, al que han acudido miles de mediadores de lectura y otros profesionales para discutir sobre las mejores formas de acercar la lectura a la población, además de nuestros programas Ecos de la FIL y Mil jóvenes con… En todos ellos ha tenido participación el actual encargado de despacho de dirección del FCE, siempre con cupos llenos y entusiasmo desbordado de los lectores. Asimismo, nuestro programa Cartas al Autor, que ha contado con la colaboración del FCE, ha logrado que cada año más de catorce mil estudiantes ejerciten la palabra escrita y entren en contacto con autores contemporáneos que escriben para ellos. FIL Niños es otro de los importantes espacios que dedicamos a la formación de nuevos lectores y donde cada año programamos más de mil 500 sesiones de talleres con este fin.

“6.     Sobre la declaración: “¿Qué sentido tiene invitar a un autor extranjero para que tengas cinco personas de público en Guadalajara y que tengas que pagarle a la Feria de Guadalajara un salón?”, precisamos: en 2018 acudieron a la FIL Guadalajara más de 750 autores y otros tantos pensadores, investigadores y divulgadores de la ciencia participantes en el programa académico. Algunos de ellos son traídos por editoriales o instituciones de muchos países. Nombres como Arturo Pérez-Reverte, Etgar Keret o Goran Petrović, por nombrar algunos, se han dado a conocer en toda América Latina gracias a la FIL. Nuestros salones albergan también el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva, Destinaçao Brasil o el Encuentro de Novela Negra, que en 2018 tuvieron salones colmados, como dan fe miles de notas y artículos publicados por la prensa nacional e internacional. Tanto los grandes grupos editoriales como las pequeñas editoriales independientes deciden a qué autores van apoyar y qué libros van a presentar en el marco de la Feria, asumiendo gastos de pasajes y hospedaje, así como la promoción de sus actividades para convocar al público correspondiente. Cabe señalar que el porcentaje total de asistencia promedio a todas las actividades que en 2018 llevó el FCE a FIL fue de 60 por ciento (ver tabla adjunta). En ningún caso hubo salones vacíos y por lo contrario hubo muchos momentos en que las actividades tuvieron cupo lleno.

“El Fondo de Cultura Económica ha sido un importante colaborador en muchos proyectos conjuntos con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tanto para la promoción del libro y la lectura como para el impulso de la industria editorial en nuestro país. El Fondo es uno de los muchos agentes con los que la FIL ha tenido alianzas a lo largo de sus 32 ediciones y esperamos que este encuentro siga suscitándose, de la manera que sus administraciones consideren, en pleno ejercicio de sus procesos institucionales”.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas