13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Policías siguieron protocolo ante amenaza de ciudadano”, Sotomayor; CEDH abre queja por civil abatido en colonia San Ángel

El lunes 4 de febrero un hombre perdió la vida a manos de elementos de la Policía Municipal en la colonia San Ángel, por una presunta agresión que infringió contra los agentes que se encontraban revisando un taxi libre.

De acuerdo con la versión oficial de la autoridad, los policías se encontraban con el chofer de la unidad de transporte público cuando otro hombre –que permaneció sin identificar- se acercó con dos armas punzocortantes amenazando con agredirlos, los agentes intentaron dialogar con él y al no obtener éxito, intentaron neutralizarlo.


Publicidad


“Hay un protocolo establecido para el uso de la fuerza, ante situaciones de amenazas reales e inminentes. El primer paso es el diálogo, tratar de convencer al agresor de bajar su arma y en caso de no tener éxito, se hace uso de la fuerza. Los policías de este hecho siguieron con el protocolo”, explicó Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En la colonia San Ángel, los agentes involucrados intentaron convencer al hombre de bajar sus armas, al no lograrlo realizaron las primeras detonaciones hiriéndolo en ambas piernas para posterior quedar en el piso, según lo relatado éste continuó amenazando la integridad de los policías que arremetieron una vez más en su contra, lo que le terminó por arrebatar la vida.

Por este hecho la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California abrió un expediente de queja bajo el folio 523/19, que se suma a las 20 quejas ya existentes contra la Policía Municipal de Tijuana por vulnerar los derechos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de personas civiles.


Publicidad

 


Sotomayor afirmó que ante una situación de esta naturaleza, “es prácticamente de oficio que la CEDH inicie una queja, una investigación al respecto” y la SSPM siempre está disponible para mantenerse al pendiente de cualquier indicación que les dirija el organismo.

En 2018 la CEDH acumuló 277 quejas hacia policías municipales de Tijuana por presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles, entre estos destaca el expediente 3614/18 por un hecho ocurrido en el fraccionamientos Santa Fe en el cual varios ciudadanos perdieron la vida a manos de elementos locales y de la Marina, por la participación de la corporación militar, el expediente fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el historial de la CEDH existen dos Recomendaciones por casos donde se presume hubo abuso de autoridad, la primera de éstas e las 8/2016 –dirigida al Ayuntamiento de Tijuana- por un hecho ocurrido en el fraccionamiento El Soler en 2015 en el cual un civil ajeno a un operativo policíaco perdió la vida a manos de uno de los agentes participantes.

Casi un año después se emitió la recomendación 7/2017 dirigida a la misma SSPM, por el caso de la privación de la vida a una mujer en la colonia Lomas Taurinas en el mes de abril de 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas