14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Polémica obra en La Balandra

“El Gobierno Federal nos está exigiendo que adecuemos Playa Balandra para las personas con discapacidad, entonces es ahí donde se va rehabilitar una palapa que ya existía y que fue quemada, y además se va hacer una rampa que va llegar hasta donde esté la playa y además se van a construir dos palapas exclusivamente para estas personas y se tienen que hacer unos baños y toda la parte de enfrente va ser para las personas con alguna discapacidad” , señaló Víctor Martínez de Escobar, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de La Paz.

El Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra ha vuelto a ser polémica y está en la boca de muchos sudcalifornianos. Esta vez no tiene que ver con los comerciantes, ni con turistas, ni ambientalistas, sino con las nuevas construcciones que se están realizando en la zona sin tomar en cuenta las restricciones que implica un Área Natural Protegida.


Publicidad


Se habla de la reconstrucción de una palapa, pero lo único que se aprecia es un paredón hecho en piedra. Fue desde el 17 de enero cuando comerciantes de la zona denunciaron que en Playa Balandra se iniciaron construcciones, no solo en el área del estacionamiento sino también en el área de playa, esto sin notificar si se contaban o no con los permisos correspondientes para llevarlo a cabo.

Ante ello, recientemente se promovió un amparo por la C. Blanca Nohemí Peralta, quien por años ha sido una activa comerciante de la zona para que se detuviera dicha construcción que tenía un fuerte impacto en la zona, sin embargo este amparo (58/2019) fue negado por la juez Nadia Socorro Moreno, pese a que argumentaron se pasaban por alto los lineamientos establecidos en el artículo 114 del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es materia de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte Colectivo Balandra, organización que se ha caracterizado por promover y garantizar la conservación de esta playa, también cuestionó públicamente sobre los trabajos realizados y exigió que sea notificado el origen de esta obra, que genera gran desconcierto.


Publicidad

 


“Hemos sido testigos de los últimos eventos relacionados con el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Como ustedes, solicitamos a las autoridades federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), únicas responsables del cuidado y protección del área, aclaren el origen y alcance de esta obra, exigimos transparencia”, redactaron en sus redes sociales oficiales de Colectivo Balandra.

Hasta el momento, ninguna autoridad competente ha hecho público los permisos y los estudios de impacto ambiental que podrían generar las construcciones que se están realizando, que aunque aseguran es en pro de la playa y la inclusión para personas con discapacidad, hay fuentes extraoficiales que aseguran que detrás de todo esta “buena” obra, hay un tema de privatización, pues una parte que responde al acceso y estacionamiento público de la playa, está concesionado a un particular del que se desconoce.

Además de la rehabilitación de las palapas que anunció el titular de ZOFEMAT cuando fue cuestionado del tema, se está construyendo también una pluma y una caseta en la entrada del estacionamiento público, lo que expresa la posibilidad de que este estacionamiento sea privatizado.

“Se va construir una caseta de vigilancia con una pluma para el control vehicular, esto es parte de la nueva imagen que se le va dar a balandra y el estacionamiento es de un particular”, expresó Martínez de Escobar.

Hasta ahora, no se sabe sin las intenciones verdaderas son privar y limitar el único acceso a la playa afectando entonces a comerciantes, visitantes y turistas que arriban a esta playa.

“Hemos escuchado que se pretende privatizar la playa y no estamos de acuerdo, como sociedad no lo vamos a permitir, Balandra es de todos y vamos a defenderla” comentó Laura Salcido, habitante de La Paz.

Sin embargo, hasta ahora, la omisión de las autoridades sigue siendo evidente pues no han explicado a la ciudadanía qué es lo que está pasando en esa área natural protegida, playa Balandra. Es decir, ha iniciado una obra sin tener a la vista el permiso de construcción, según la denuncia recibida.

“Se supone que se los dieron, ¿dónde están los permisos? nosotros no contamos, ellos son los de eso, de los permisos ¿los permisos dónde están? se supone que los tiene el encargado de aquí, ¿no ha venido autoridad a checar? sí han venido los que cuidan al medio ambiente y esas cosas ¿les mostraron permisos ustedes? ellos se supone se arreglaron con ellos ¿esto es una palapa lo que van a hacer ahí? una pérgola”, dijo uno de los albañiles.

Supuestamente la denuncia advierte del inicio de la construcción de infraestructura dedicada a limitar el acceso a la zona, así también manifiestan de una pluma para cobrar el acceso al estacionamiento. Desde luego que dicha medida ya ha provocado la reacción de algunos turistas, mismos que están en contra de que se cobre por estacionarse. Pues por años han visitado el lugar y siempre ha sido libre para los visitantes.

“Y por lo que he escuchado dicen que esa palabra ya existía lo que están haciendo nomás es reconstruirla y que solamente van a hacer accesos a discapacitados, que no van a privatizar nada, es lo que yo he escuchado en estos días, pero pues ya no sé, pero si hay una pluma pues sí va a haber una molestia, yo creo que las playas son libres, y son para todos para que las disfrutemos, y si llegase a pasar eso yo creo que no está bien”, lamentó Jorge, que viene desde Veracruz a disfrutar de la Playa Más Bonita de México.

La molestia principal es que se quiere privatizar la servidumbre de paso, lo que traería el supuesto cobro por acceder al estacionamiento de Playa Balandra.

“Yo pienso que debe ser libre, libre para todos, para que todos podamos disfrutar de esto, es una maravilla natural. Yo pienso que independientemente de propiedades privadas debe haber acceso para todo el público, para el pueblo”, lanzó Francisco Canelo del Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas